Cauda equina en perros

Estenosis Degenerativa Lumbosacra (Cauda Equina en perros)

Cauda equina en perros

La cauda equina en perros es uno de los problemas de neurología veterinaria más frecuentes, aunque para los dueños es complicado diferenciar esta enfermedad de otras en principio más frecuentes, como la displasia de cadera.

¿Qué es la cauda equina en perros?
Técnicamente se trata de una estenosis en la zona lumbo sacra, producida por una inestabilidad de las dos últimas vértebras lumbares con el sacro. Esto se puede resumir en presión sobre los nervios de la columna vertebral del perro, que a su vez proviene de un movimiento entre las vértebras, que provoca una protusión discal que a su vez acaba oprimiendo las raíces nerviosas. Es una enfermedad artrósica degenerativa, que en la mayoría de casos afecta a perros mayores. Es mucho más frecuente en perros de tamaño medio-grande, como el pastor alemán, labrador, schnauzer…

Pero las razas pequeñas no están libres, incluso se piensa que puede ser una enfermedad en la que tenga un papel la heredabilidad.

Síntomas de la cauda equina en perros
Los síntomas son compartidos con otras enfermedades: dolor al caminar, dificultad al levantarse, cojera de una o las dos patas que va y viene (dependiendo de la inflamación/compresión), cola «muerta» (los perros con cauda equina no mueven la cola ni siquiera para saludar). Los perros afectados suelen sentir mucho dolor también al tacto, e incluso pueden llegar a automutilarse. En los casos más graves se puede llegar a un daño neurológico importante e incapacitante: parálisis de los cuartos traseros.

En ocasiones se diagnostica por error displasia de cadera tratándose de cauda equina en perros

Tratamiento de la cauda equina
Mantener el peso correcto a lo largo de toda la vida del perro es muy importante, pero en perros con cauda equina o propensión es imprescindible. La detección precoz puede ser la diferencia entre un tratamiento con antiinflamatorios o una intervención seria.

El veterinario intentará mantener bajo control la inflamación: reposo y antiinflamatorios en la primera fase. Aunque muchos casos de cauda equina tienen buen pronóstico (entendido como tal que el perro podrá llevar una vida más o menos normal), en los casos avanzados solo es posible mejorar la calidad de vida del perro mediante el tratamiento quirúrgico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *