Errores en adiestramiento, las 10 causas principales

Hay muchas, muchísimas más, pero estas son 10 de las causas más habituales por las que fracasamos al adiestrar a nuestros perros

Errores-adiestramiento

  1. Centrar todo en el conductismo. El papel de los refuerzos en fundamental (ver punto 2), pero al adiestrar a un perro nos irá todo mejor si nuestro perro nos quiere. Así de sencillo, o de complicado. No todo es Pavlov.
  2. No pensar en el tipo de refuerzo. No es lo mismo premiar con comida que con juego, no es lo mismo premiar con pienso, que con higaditos de pollo, no es lo mismo una pelota que un mordedor, no es lo mismo…
  3. Ni en el valor de cada refuerzo. Que además, para complicarlo un poco más, será diferente para cada perro. Antes de elegir refuerzo, hay que analizar al perro, su esfuerzo, compromiso con el comportamiento… Y reforzar en consonancia.
  4. Castigar cuando se pretende adiestrar «en positivo». Aunque algunos sistemas de adiestramiento (como el creado por Bart Bellon, que ha servido de inspiración a otros), alternan el castigo con refuerzos, lo cierto es que corremos el riesgo de desconcertar al perro. Y desconcertar acaba con el aprendizaje, e incluso puede conllevar indefensión aprendida.
  5. Ir demasiado deprisa. Cuando avanzamos en el criterio sin consolidar lo aprendido previamente, el perro fracasará…
  6. O demasiado lento. Pero si no avanzamos en comportamientos ya cerrados, el perro se aburrirá, y puede aparecer la extinción del comportamiento.
  7. No trabajar distracciones con un método. Las distracciones en el adiestramiento (sobre todo con perros inexpertos) no pueden ser algo aleatorio: se deben incorporar muy poco a poco. La clave es enseñar a los perros a hacerlo bien, no castigar lo que hacen mal.
  8. Y lo mismo sirve para la generalización. Perros que tienen comportamientos muy elaborados, pero siempre trabajados en el mismo entorno… La generalización es sencilla, lo más complicado ya está hecho (enseñar) ahora solo queda practicar en diferentes entornos.
  9. «Si tu perro falla es que no has entrenado lo suficiente». Para alcanzar buenos resultados hay que ser constante y dedicar tiempo. ¡Nadie dijo que entrenar perros fuera fácil!
  10. Disfrutar juntos. El adiestramiento que practicamos la mayoría de nosotros es deportivo, y eso significa que hay que disfrutar (todos, los perros también). Si no nos lo pasamos bien, es que algo está fallando desde la base. Y si solo disfruta el humano, ¡mejor que practique un deporte de humanos!

Un comentario en “Errores en adiestramiento, las 10 causas principales

  1. Pensaba que os habías olvidado de uno de los motivos,pero no,lo incluís al final.
    Añado,característico en la gente que sabe mucho de adiestramiento,y de adiestramientos en distintas disciplinas y que,después de muchos años en este mundo,siente pereza trabaja poco y un buen cachorro de trabajo termina por quedar a medias.
    Claro,en algunos lugares de España es imposible encontrar un adiestrador que te quite trabajo.Yo le mande a alguno recibir al perro haciendo defensa y no sabía lo que era.Estoy hablando de Lugo,porque conozco Adiestradores de un altísimo nivel de conocimientos
    Termino:es urgente hacer una Titulación de adiestrador,con su currículum y asignaturas reglada,prácticas incluidas ,que sea homóloga le y que sea un título equivalente por ejemplo a FP2 grado superior.Esto no puede continuar con falsos adiestradores que se dedican a sablear a la gente.No sé si debe al paro,pero están aumentando exponencialmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook