Los peligros de las espigas para los perros

Las espigas para los perros pueden ser muy peligrosas

Espigas-perro

Estamos en plena «temporada de espigas», y está siendo la peor de los últimos años, así que es importante tener mucho cuidado con nuestros perros.

Las espigas son en realidad un éxito evolutivo: gracias a su forma. se fijan al pelo (o plumaje) de los animales, transportándose con facilidad. Pero sobre todo en perro de pelo largo, puede suponer problemas muy serios

Principales problemas producidos por las espigas
En todos los perros
Hay que tener mucho cuidado y vigilar todos los orificios naturales, sobre todo nariz y oídos, aunque las espigas pueden incluso entrar por los conductos lacrimales. Los síntomas son fáciles de percibir, pero se pueden confundir con tos de las perreras (espigas en la garganta), otitis (en el oído), rinitis, etcétera. Las espigas también pueden producir problemas de menor gravedad al introducirse entre las almohadillas, e incluso entre las uñas.

Hace unos años, acudí al veterinario preocupado por una importante cojera de mi perra golden… Me temía daños importantes, pero resultó ser una simple espiga en una uña que afortunadamente se pudo extraer con pinzas

En perros de pelo largo
Las espigas son aún más peligrosas para los perros de pelo largo, porque pueden penetrar a través de la piel en prácticamente cualquier lugar del cuerpo, pero sobre todo en las axilas, ingles y pliegues de las orejas (perro de orejas caídas).

La recomendaciones son claras: Evitar campos de espigas durante estas semanas, y explorar/cepillar a los perros después de cada salida

Visita al veterinario obligada
Con espigas alojadas en algún orificio es imprescindible acudir al veterinario, que sedará al perro para poder extraer al completo la espiga. Lo mismo sucede con espigas que hayan superado la piel (se enquistan), ya que se requiere efectuar una pequeña incisión para extraerlas (que pueden necesitar uno o dos puntos de sutura).

Desparasitar_perro

En definitiva, las espigas no son un peligro vital, pero sí el origen de problemas que pueden ser muy serios. Prevenir la mayoría de estos problemas está en nuestra mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook