Las 5 principales causas de cojera en perros

Las principales causas de cojera en perros (a veces) pueden no ser tan graves como piensas

Cojera-perros

Con frecuencia nos llegan a Doogweb consultas relacionadas con las principales causas de cojera en perros, y un fantasma que siempre planea sobre esos casos de dolor: la displasia. Pero la cojera puede deberse a muchas causas, y afortunadamente las hay que no son graves.

  1. Displasia de cadera (o codo).

    La displasia es una enfermedad con gran incidencia en muchas razas, llegando en algunas razas (como el bulldog inglés) a afectar a un alto porcentaje de los individuos. Es la enfermedad más temida, pero afortunadamente hay tratamientos de todo tipo para aliviar a los perros que la sufren (desde los más conservadores hasta la prótesis completa). En cachorros es importantísima la detección precoz.

  2. Rotura de ligamento cruzado.

    Puede ser parcial o total. El ligamento tiene mala regeneración, por lo que la mayoría de los casos termina en intervención. De nuevo nos encontramos antes unas técnicas quirúrgicas muy avanzadas que proporcionan excelentes resultados en tiempo récord. La recuperación de los perros operados de ligamentos es total en la inmensa mayoría de casos.

  3. Fractura de dedos.

    Pisotones de pura mala suerte o accidentes… El caso es que los dedos se pueden fracturar (o astillar) con relativa facilidad, provocando cojera. El tratamiento suele ser una simple  inmovilización.

  4. Objetos entre las uñas.

    Por suerte es una de las principales causas de cojera en perros, y también una de las más leves. Desde una astilla a una espiga que se cuela entre la uña y la carne, el resultado será inflamación, infección y cojera. El veterinario retirará el objeto extraño, unos días de antibiótico ¡y listo!

  5. Lesiones musculares.

    Del mismo modo que sucede con los humanos, los perros se lesionan con frecuencia al principio de verano porque realizan actividades para las que no están preparados, sobre todo musculares. El tratamiento es sencillo (antiinflamatorios, descanso…) siempre supervisado por el veterinario.

Muchas de las lesiones de los perros se producen por no medir sus esfuerzos o realizar movimientos extraños. Un simple giro por una pelota que bota puede terminar en lesiones de ligamentos, y las sobrecargas musculares están a la orden del día en los que se acercan por primera vez al bikejoring. Desde doogweb somos firmes defensores del deporte con perros, y por eso precisamente es importantísimo que los «perros de deporte» estén en buena forma, y con el tono muscular adecuado.

3 comentarios en “Las 5 principales causas de cojera en perros

  1. Buenas tardes, tengo una perrita beagle de dos meses, ayer por la tarde noche empezó a cogear, o a no apoyar la pata delantera derecha, la tocamos y no parece que le duela, además la pata la mueve bien cuando están tumbada, alguien me podría decir que puede ser, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook