Letifend, vacuna contra la leishmania (española)

Letifend, la nueva vacuna contra la leishmania, ya tiene autorización de la Comisión Europea

Veterinarios. Letifend, la nueva vacuna contra la leishmania, ya tiene autorización de la Comisión Europea para su comercialización.

En 2012 se comenzó la comercialización de CaniLeish, la conocida como «vacuna contra la leishmaniosis», que poco después comenzó a ser muy criticada por supuestos efectos secundarios. Ahora, cuanro año después, en los próximos meses, a esta vacuna CaniLeish se unirá Letifend, una nueva vacuna desarrollada en España.

Letifend es el nombre comercial de la vacuna contra la leishmania desarrollada y comercializada por Laboratorios Leti. El Registro Comunitario de Productos Médicos Veterinarios de la Comisión Europea ha dado su autorización, y está previsto que antes de fin de año esté disponible.

Algunos datos sobre Letifend
La nueva vacuna se puede administrar a los perros a partir de solo seis meses de edad, es efectiva a partir del mes desde su administración y tiene una duración de un año. Todavía no ha trascendido el precio. Esta vacuna servirá como base para el desarrollo en un futuro próximo de una vacuna contra la leishmania destinada a humanos.

La Leishmania en España
Se estima que entre un 10 y un 20 por ciento de todos los perros en España están afectados por leishmania, aunque no todos los perros desarrollan la enfermedad. Según Fórum Bayer, en el sudeste más de un 40 por ciento de los perros está infectado por Lesihmania.

Se transmite por la picadura del «mosquito» flebotomo, especialmente activo durante el crepúsculo (aunque no se admite por la totalidad de los veterinarios, parece demostrado que las garrapatas también transmiten la Leishmania).

Los métodos preventivos más habituales son los collares antiparasitarios y las pipetas, que son medios efectivos si se aplican bien, pero no infalibles. Si es posible, los perros deben permanecer en casa al anochecer y amanecer.

Lesihmania infantum puede afectar a muchos órganos, de los perros infectados provocando en casos graves la muerte (casi siempre por fracaso renal). Además, es la segunda enfermedad infecciosa que produce más mortalidad en el hombre en el mundo, solo superada por la malaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook