¿La castración soluciona los problemas de agresividad canina?

La agresividad canina es un problema de mucho mayor alcance (y no tan sencilla solución)

La agresividad canina es un problema de mucho mayor alcance (y no tan sencilla solución).

Castrar a los perros agresivos es una de esas «soluciones de siempre», pero que como todas las generalidades está sujeta a muchas interpretaciones que pueden cambiar por completo la situación y los efectos.

Lo primero de todo: identificar el tipo de agresividad canina
Una primera clasificación de la agresividad canina nos llevaría a tres grandes grupos:
1. Agresividad debida a una causa física. En este grupo estarían los casos relacionados con dolor, algunos tipos de tumores cerebrales, epilepsia…

2. Agresividad relacionada con causas emocionales. Perros que no gestionan bien el estrés, con miedos que no pueden superar…

3. Agresividad aprendida. Muchos perros aprenden a reaccionar con agresividad para solucionar un problema (que a su vez proviene en la mayoría de los casos del punto anterior, causas emocionales).

4. Agresividad con causas hormonales. La testosterona está relacionada con algunos tipos de agresividad, pero poco o nada tiene que ver con las agresividad canina de causa física, emocional o aprendida.

¿Entonces la castración no «sirve» para solucionar la agresividad canina?

Pues no siempre. Es más, en realidad la castración en perros machos inhibe conductas sexuales (no se peleará por hembras en celo, por ejemplo), y disminuirá o eliminará algunos comportamientos agresivos relacionados con la territorialidad (protección). Pero no, la castración no soluciona la agresividad canina «por sí sola».

En hembras extirpar los ovarios en perras inmaduras (antes del primer celo) está relacionado con mayores miedos y por lo tanto más agresividad canina del tipo que hemos englobado en el punto 2 (relacionada con causas emocionales). Y en hembras con antecedentes agresivos, la castración puede incluso incrementarla (en este caso la castración está contraindicada en hembras con episodios de agresividad). En hembras sin ese tipo de antecedentes parece que el efecto es neutro.

Tratamientos modernos para acometer la agresividad canina
Volviendo a los puntos anteriores, la agresividad relacionada con causas físicas debe tratarse solucionando la causa (eliminando el dolor, o tratando con medicamentos los desencadenantes). En el punto dos y tres, los más complejos, hoy en día sabemos que el aprendizaje crea conexiones neuronales físicas, por lo que la extinción se producirá de una forma muy diferente a lo que creíamos. Muchos de los perros en los que la reactividad hace frontera con la agresividad están se pueden englobar en este apartado.

La solución pasa por dar al perro las herramientas para solucionar los problemas sin recurrir a comportamientos agresivos, los perros tienen que aprender nuevos caminos, solucionar los problemas sin morder (por eso cada vez proliferan más técnicas de modificación de conducta como BAT o CAT), y nosotros se los podemos enseñar.

Evidentemente no todo es tan sencillo, ni los resultados rápidos, ni se pueden reconducir todos los casos en los que hay problema de este tipo. Pero siempre es importante ir aplicando los conocimientos actuales sobre este y otros temas caninos. Aunque algunos programas de televisión nos hayan hecho creer en milagros, la realidad es mucho más terca.

46 comentarios en “¿La castración soluciona los problemas de agresividad canina?

  1. Despues de estar de acuerdos con los tres primeros casos , no siempre la agresividad, es disminuida o eliminada tras la castracion, hay ejemplares que despues dd castrar, di es cierto que baja sus lividos naturales , pero quedan los sicologicos que son estos los fificiles de eliminar, para mi , la parte mas importante seria prevenir desde bien pequeño con una buena sociabilizacion, dejar claro a nuestra mascota la cadena que existe entre rl como mascota y nosotros como personas y dueños del mismo. En esa escala siempre sera la mas baja el, no debemos humanizar, bajo ningun concepto, a algunas perdonas les hace sentir mejor humanizar y crear lazos colo si se tratara de una persona z la cual dominan y crean dependencia del animal hacia ellos, seguimos mostrando un problema sicologico pero en estecaso es de su dueño y no de la mascota, di la escala y la convivencia queda clara desde un principio ese problema en vez de intentar solucionar lo que hemos hecho es evitarlo .

  2. Desde que hemos castado la perra esta mas agresiba lo que antes no era asi era tranquila y no sabemos que es lo que la pasa es normal Garcias

    1. Hay bastantes fuentes que aseguran que la castración en machos baja la impulsividad y agresión, mientras que en hembras la incrementa… Puede ser perfectamente, sí. pero también es posible que las hormonas (o su ausencia) se regulen en un tiempo.
      Suerte!

      1. Tengo 3 perros machos de los cuales uno peleaba con el otro constantemente por reactividad y miedo. Ahora vivimos en manejo, uno luego el otro y asi. El tercer perro es el perro mejor portado del mundo y se lleva bien con ambos, tanto con el perro seguro, como con el inseguro, de este ultimo ya se gano su confianza cuando antes habia poquitas miradas de inseguridad.
        Ahora tengo que castrarlos por causas de la vida, pero me da miedo que esa amistad se pierda.
        Que me recomienda?

      2. Yo tengo un perro de 9 meses el estuvo amarrado durante 7 meses y es muy agresivo ladra ala gente que viene no ha mordido a nadie hasta el momento pues a nosostros los dueños si a mí madre y a mí sí nos ha mordido y no se deja poner la correa y no sé qué hacer no sé si lo mejor sería castrarlo o aumentaría su agresividad ??

        1. Hola, como estas? creo que la mejor opcion seria ir trabajando con su «miedo» a la correa. Podrias comenzar de a poco a relacionarla con cosas positivas, por ej. primero con premios, como comida que le guste, caricias y felicitaciones. Q vaya perdiendo ese miedo, y luego, cuando se la puedas colocar, con paseos ademas de los premios y las felicitaciones. Seguramente llevará tiempo, pero creo que es logico que tenga ese miedo por el pasado que ha vivido. Como ultima instancia pensaria en la castracion. Un saludo!

        2. Hola buen día, castraste a tu perro? Y si funciono? Tengo un perro igual nos a mordido a todos en mi familia, ladra mucho y tengo miendo que muerda a alguie más, con el tiempo se a vuelto mas agresivo, tiene casi 7 años. Quiero conocer opiniones.

  3. Ya no soporto a mi perro, porque me ha matado varios gatos y he sufrido mucho. He pensado en la posibilidad de castrarlo para disminuir su dominancia territorial.

    1. mi perro es muy brabo pero no con nosotros es pero hay veses ke se me salia al pasaje cuando abriamos la puerta y como el pasaje esta lleno de perros ke los vecinos los traen y los tiran a la calle. ahi rs donse pelea y tenemos ke entrarlo como podemos el no sale a la calle pero cuando ve a los perros de afuera bufea mucho y sobretodo a los ke le pegaban cuando era pequeño es como ke recordara y cuando a tenido la oportunidad los agarra pero hoy lo lleve a ke lo operen porke creo ke con eso se le kitara lo bravo ojala sea verdad

  4. Hola, mi perro tiene 4 años y es mezcla de labrador y husky. Se porta fenomenal en casa y es muy cariñoso y obediente. El problema es cuando sale a la calle con correa, al ver a otro perro le ladra mucho y tengo que sujetarlo fuerte. Debería castrarlo?
    Gracias.

      1. Tengo 2 perritas hermanas y su madre las cuales se portan fenomenal y no hay absolutamente ningun ni uno solo 0 problemas de conducta. Me da muchisimo miedo que si las opero, entonces se puedan volver agresivas.
        He visto como pelean dos perros (los de unos familiares), y es algo escandaloso, estrepitoso, catastrofico, momumental…, y yo no quiero eso para mis pequeñas.
        Neria mejor dejarlas asi como estan?

  5. Hola tengo una perrita desde hace tres años no se ha esterilizado y a penas llego otra cachorra a la casa y la mordió cree que vuelva a suceder esta situación? Y convendría esterilizarla? Gracias de antemano

  6. Hola! Les quiero comentar que estoy muy preocupada. Tengo un pitbull macho, hace un año que estoy en pareja y hace unos dias le empezo a gruñir a el. Antes nunca lo habia hecho. Con anterioridad le tiro el tarazcon a 2 personas q vinieron a visitarnos. Y es muy agresivo con otros perros. Siempre tiene miedo. Creo q ese el motivo. Hay alguna posible solucion? Espero una respuesta. Gracias.

    1. Hola mi caniche de 10 años ha sido castrado hace 6 años es muy cariñoso pero tiene temporadas que se pone muy agresivo sin un motivo aparente ataca y muerde como desconociendo a su dueño.

      1. Ya que no te funcionó la castración, prueba a sacarle los dientes. Me producen repugnancia la mayoria de los comentarios que he leido aqui.

  7. A mi me produce repugnancia su soberbia y mala educación señora. Se pueden decir las cosas de muchas formas pero nunca como usted lo hace. Es indecente

  8. Hola mi perrita tiene 4 años. Hace unos 5 meses masomenos la esterilizaron.
    Ella se recupeo y todo bien.Pero estos ultimos meses se volvio agresiva. Hace unos dias
    estaba acariciandola. Y ella me mordio, mi familia quiere que la mate. Pero yo no quiero eso alguien me puede ayudar porfavor.

  9. Hola, para que esterilizar los si el cambio va hacer negativo. Sería mejor que hubiese un consejo del veterinario hacia el dueño, de que inconvenientes puede traer la esterilización. Esterilice a mi perrito de 1 año y su cambió fue agresivo y más impera tivo. Le hice la esterilización por la salud, y cambió de comportamiento, pero no fue así ahora es agresivo.

  10. Hola necesito saber si tengo que castrar a mi perro, mi padre lo rescató de la calle y lo trajo a casa el se porta bien pero es muy celoso de las mujeres si ve que mi papá se acerca a mi mamá se enoja etc y también con mi perra si la acariciamos delante de el lo quiere morder en ese sentido pero hay otras veces que ni lo miraste y se enoja también con querer morderte, y ya nos mordió varias veces no sabemos que hacer ayuda

  11. Buenas tengo un pitbull de seis años y la verdad es muy agresivo con los demás perros no puede ni olerlos por q desea atacarlos , quise entregarlo a una fundación pero lo quiero mucho ,,, mmm me enteré q la castración es buena para dejar ese lado agresivo y q pueda salir a pasear en paz me gustaría saber q tan cierto es esto .

  12. Como es posible de entender la agresividad aprendida o hormonal? El perro cambio desde sus 12 meses, tambien quiere pelear solo con perros no castrados.

  13. Mi perro tiene 2 años y es muy nervioso hasta al punto que nos ha llegado a morder fuerte, cuando está con mucha gente (8 personas) se pone ansioso y lo intentan acariciar y se lanza a morder , pensamos en castrarlo y nos dijeron que podría bajarse la agresividad con eso ¿es una posibilidad ? ¿O cómo podríamos manejar su comportamiento?
    Gracias (:

    1. Hola Andrea,
      Lo primero descartar causas veterinarias, por si tuviera algún problema. Después trabajar con un especialista en modificación de conductas.
      La castración puede producir algunos cambios en cuanto a dominancia con otros perros, pero no es seguro que cambie nada en vuestro caso.

  14. Hola tengo mi novio tiene un perro pitbull la cual ya mordio tres veces a tres con ahora ultimo mordio a tres personas ami mi novio ni ami no nos ataco . El me ama mucho nose que hacer con el toda la familia quiere que lo sacrifiquen porque la ultima vez mordio a mi suegro y gracias ami que le eche agua y le hanle y le abri su boca no le arranco la pierna yo estoy muy encariñada yo soy la que lo quiere mas que todos ami me hace caso pero el perr9 es de mi novio y ahora lo quieren matar y estoy muy triste que debo hacer será que castrandolo no muerda mas

  15. Hola buenas noches
    Tengo dos perritas una pequeña ya de edad y la otra es de tamaño grande la pequeña crio la a la ltra desde cachorra, mandamos a esterilizar a la grande y se volvio agresiva ya ban dos veces que se pelea con la otra y la lastima no se pueden ver porque se quieren pelear que podria hacer en ese caso sera que esterilizando la otra se calmen las cosas o que me recomendarian !!???

    Leere sus respuestas gracias

  16. Hola me urge un consejo tengo dos perros mixtos con pitbull y sharpei pero uno de ellos es agresivo con el otro perro y no sé que hacer ahorita están separado tienen la misma edad y sin hermanos la castración ayudaría a qué ya no fuera agresivo

      1. Hola, muy buen artículo, quería hacerte una consulta, tengo un perro macho de 2 años que es muy manso, no muerde ni a perros ni a humanos. ¿La castración podría volverlo agresivo si él nunca lo ha sido? Gracias.

  17. Mi perro ha tenido problemas de agresividad desde cachorro, actualmente tiene dos años y ha sido castrado, pero sus comportamientos violentos persisten. Jamás se usó correa con él, en casa todos hemos sido afectivos y atentos a sus necesidades pero el simplemente se siente molesto por todo. He sido atacada en diferentes ocasiones por él al realizar acciones tan simples como colocar su comida, ponerle la correa para darle un baño o sacarlo fuera, incluso mientras le estoy acariciando. Es sumamente frustrante porque en casa le amamos y realmente deseamos convivir con él, pero también sentimos temor de tocarle porque no sabemos cómo reaccionará.

  18. Hola tengo un perro salchicha macho de año y medio y se ha vuelto muy territorial con objetos que toma y es un problema retirarselos pela los dientes gruñe y se avienta con intención de morder y se la pasa orinando donde quiera es muy bipolar porque a veces es el perro más cariñoso que existe no entiendo que le pasa me podrían dar algún consejo??? Seria una buena opción la castración??

    1. Buenas nosches leticia me podrias contar por favor si pudiste solucionar lo de tu perro yo tengo el mismo caso mi perro es un pomerania minuatura y es igualito gruñe pela los ddientes muerde es terrible muchas gracias

  19. tengo 6 perros,,,4 chihuahuas, un beagle macho y un pitbull, el pitbull se lleva bien con los chihuahuas el problema es con el beagle lo ha mordido dos veces peleando, ha quedado muy mal, mi preocupación es que la tercera lo mate,, esta el perro solo estelarizado , hemos pensado en castrarlo, que me recomendaría,,
    gracias,,

  20. Hola.
    tengo 2 cachorras de 2 años hembras nacidas de la misma camada criadas bajo el mismo techo. desde el último celo que tuvieron se han tornando bajo peleas muy fuertes, al punto que las he tenido que sedar con el fin de que bajen un poco la ansiedad que poseen.
    una de ellas ha estado presentando mucha riña a la otra por cualquier motivo se buscan de agredir, estoy leyendo sus comentarios y veo que indican que las hembras se ponen más agresiva en cuanto a la Esterilización.
    podrían por favor orientarme en que hacer, ya estoy desesperada.

    1. Las peleas entre hembras son muy complicadas y con mala solución. Siento no poder ayudarte, pero la castración tampoco sería el remedio, al contrario. Hay que buscar el desencadenante de las peleas e intentar trabajar sobre ello.
      Suerte!

  21. Hola, tengo una perrita de 1 año de edad, tengo otras tres en casa de diferentes edades pero una de ellas que también tiene un año ha estado sufriendo agresiones y ataques por la primera, es una cruza y la chiquita una chihuahua, me recomendaban esterilizarla para disminuir las agresiones, veo que este artículo menciona lo contrario. Que podrían recomendarme para mejorar su estado de agresividad? Mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *