¿La castración soluciona los problemas de agresividad canina?

La agresividad canina es un problema de mucho mayor alcance (y no tan sencilla solución)

La agresividad canina es un problema de mucho mayor alcance (y no tan sencilla solución).

Castrar a los perros agresivos es una de esas «soluciones de siempre», pero que como todas las generalidades está sujeta a muchas interpretaciones que pueden cambiar por completo la situación y los efectos.

Lo primero de todo: identificar el tipo de agresividad canina
Una primera clasificación de la agresividad canina nos llevaría a tres grandes grupos:
1. Agresividad debida a una causa física. En este grupo estarían los casos relacionados con dolor, algunos tipos de tumores cerebrales, epilepsia…

2. Agresividad relacionada con causas emocionales. Perros que no gestionan bien el estrés, con miedos que no pueden superar…

3. Agresividad aprendida. Muchos perros aprenden a reaccionar con agresividad para solucionar un problema (que a su vez proviene en la mayoría de los casos del punto anterior, causas emocionales).

4. Agresividad con causas hormonales. La testosterona está relacionada con algunos tipos de agresividad, pero poco o nada tiene que ver con las agresividad canina de causa física, emocional o aprendida.

¿Entonces la castración no «sirve» para solucionar la agresividad canina?

Pues no siempre. Es más, en realidad la castración en perros machos inhibe conductas sexuales (no se peleará por hembras en celo, por ejemplo), y disminuirá o eliminará algunos comportamientos agresivos relacionados con la territorialidad (protección). Pero no, la castración no soluciona la agresividad canina «por sí sola».

En hembras extirpar los ovarios en perras inmaduras (antes del primer celo) está relacionado con mayores miedos y por lo tanto más agresividad canina del tipo que hemos englobado en el punto 2 (relacionada con causas emocionales). Y en hembras con antecedentes agresivos, la castración puede incluso incrementarla (en este caso la castración está contraindicada en hembras con episodios de agresividad). En hembras sin ese tipo de antecedentes parece que el efecto es neutro.

Tratamientos modernos para acometer la agresividad canina
Volviendo a los puntos anteriores, la agresividad relacionada con causas físicas debe tratarse solucionando la causa (eliminando el dolor, o tratando con medicamentos los desencadenantes). En el punto dos y tres, los más complejos, hoy en día sabemos que el aprendizaje crea conexiones neuronales físicas, por lo que la extinción se producirá de una forma muy diferente a lo que creíamos. Muchos de los perros en los que la reactividad hace frontera con la agresividad están se pueden englobar en este apartado.

La solución pasa por dar al perro las herramientas para solucionar los problemas sin recurrir a comportamientos agresivos, los perros tienen que aprender nuevos caminos, solucionar los problemas sin morder (por eso cada vez proliferan más técnicas de modificación de conducta como BAT o CAT), y nosotros se los podemos enseñar.

Evidentemente no todo es tan sencillo, ni los resultados rápidos, ni se pueden reconducir todos los casos en los que hay problema de este tipo. Pero siempre es importante ir aplicando los conocimientos actuales sobre este y otros temas caninos. Aunque algunos programas de televisión nos hayan hecho creer en milagros, la realidad es mucho más terca.

8 comentarios en “¿La castración soluciona los problemas de agresividad canina?

  1. Despues de estar de acuerdos con los tres primeros casos , no siempre la agresividad, es disminuida o eliminada tras la castracion, hay ejemplares que despues dd castrar, di es cierto que baja sus lividos naturales , pero quedan los sicologicos que son estos los fificiles de eliminar, para mi , la parte mas importante seria prevenir desde bien pequeño con una buena sociabilizacion, dejar claro a nuestra mascota la cadena que existe entre rl como mascota y nosotros como personas y dueños del mismo. En esa escala siempre sera la mas baja el, no debemos humanizar, bajo ningun concepto, a algunas perdonas les hace sentir mejor humanizar y crear lazos colo si se tratara de una persona z la cual dominan y crean dependencia del animal hacia ellos, seguimos mostrando un problema sicologico pero en estecaso es de su dueño y no de la mascota, di la escala y la convivencia queda clara desde un principio ese problema en vez de intentar solucionar lo que hemos hecho es evitarlo .

  2. Desde que hemos castado la perra esta mas agresiba lo que antes no era asi era tranquila y no sabemos que es lo que la pasa es normal Garcias

    1. Hay bastantes fuentes que aseguran que la castración en machos baja la impulsividad y agresión, mientras que en hembras la incrementa… Puede ser perfectamente, sí. pero también es posible que las hormonas (o su ausencia) se regulen en un tiempo.
      Suerte!

  3. Ya no soporto a mi perro, porque me ha matado varios gatos y he sufrido mucho. He pensado en la posibilidad de castrarlo para disminuir su dominancia territorial.

  4. Hola, mi perro tiene 4 años y es mezcla de labrador y husky. Se porta fenomenal en casa y es muy cariñoso y obediente. El problema es cuando sale a la calle con correa, al ver a otro perro le ladra mucho y tengo que sujetarlo fuerte. Debería castrarlo?
    Gracias.

  5. Hola tengo una perrita desde hace tres años no se ha esterilizado y a penas llego otra cachorra a la casa y la mordió cree que vuelva a suceder esta situación? Y convendría esterilizarla? Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook