Perros detectores de cáncer de próstata

Estudio de efectividad de los perros detectores de cáncer de próstata

Perros detectores de cáncer de próstata, el futuro

El cáncer de próstata representa la segunda causa más común de cáncer y la sexta causa de muerte por cáncer entre los hombres a nivel mundial.

Para su diagnóstico, las herramientas utilizadas son el tacto rectal y la determinación en sangre del llamado PSA (del inglés Prostatic Specific Antigen) además de ser obligatoria una confirmación mediante una biopsia transrrectal.

Poca fiabilidad en el PSA
El PSA es la herramienta más importante; no obstante, no es específico de cáncer, de forma que hasta un 75 % de los hombres a los que se les detecta un nivel alto de PSA no padecen cáncer de próstata. Este resultado falso-positivo conlleva a la realización de un gran número de biopsias innecesarias con la consecuente perturbación de la calidad de vida del paciente. Alrededor de 30.000 biopsias realizadas en España al año, unas 18.000 son innecesarias.

Perros detectores de cáncer de próstata, ¿el futuro?
Por estos motivos, resulta evidente la necesidad de desarrollar métodos diagnósticos más sensibles y específicos del cáncer de próstata. Este proyecto tiene como objetivo y como singularidad combinar dos técnicas potencialmente útiles de índole muy distinta para desarrollar un método diagnóstico más específico y menos invasivo del cáncer de próstata.

El primer objetivo de este estudio se centra en lo que los autores denominan “biodetección”. Se investigará si los perros entrenados pueden señalar la presencia de compuestos orgánicos volátiles (CoVs) procedentes de células cancerígenas en la orina de los pacientes con cáncer de próstata.

Perros detectores de cáncer de próstata, el futuro.

Los perros presentan la ventaja de poseer umbrales de detección de sustancias extremadamente bajos, es bien conocida su aptitud para la detección de explosivos y drogas

En la segunda parte del proyecto se trabajará con técnicas analíticas como la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para identificar y caracterizar aquellos compuestos químicos presentes en la orina que permitan la discriminación entre pacientes con y sin cáncer de próstata. De esta forma, los investigadores intentarán esbozar la composición de esa huella olorosa del cáncer o perfume responsable de que los perros señalicen la muestra.

Los protagonistas del proyecto de perros detectores de cáncer de próstata son…
Este proyecto ha sido concedido por la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de la convocatoria de Proyectos Singulares para el año 2015, gracias a un Reto deportivo GR11 de un grupo de personas dispuestas a conseguir fondos para la investigación a través de AECC de Huesca.

Para su realización, las dos partes esenciales son la Asociación de Cáncer en Personas y Detección Olfativa Canina (c-doc.org) que puede trabajar de forma cómoda a la vez que protocolizada gracias a la cesión gratuita de las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Navarrés (Valencia) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Valencia) (www.iislafe.es) mediante el grupo de Investigación liderado por el Dr. José Luis Ruiz Cerdá.

Además se ha establecido un​ convenio de colaboración con la patrulla canina de la policía municipal de Vila-real (Castellón), para que actúen como un control de calidad externo.

Investigadores de Perros detectores de cáncer de próstata.

El grupo de investigación pretende continuar con el proyecto más allá de estos dos años concedidos por la AECC. Es necesario confirmar si las sustancias que posibilitan la señalización de la orina por los perros son los compuestos procedentes del metabolismo de las células cancerígenas y no otras. Y una vez comprobado esto, se diseñará un estudio prospectivo en el que de forma rutinaria se utilicen ambas plataformas (biodetección olfativa canina y RMN) para compararlo con los resultados de la biopsia y establecer conclusiones fiables.

• ¿Quieres colaborar con el estudio? Ya se están recaudando fondos a través de la plataforma de crowdfunding Precipita en la que cualquier persona puede aportar su granito de arena hasta el 30 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *