Las 8 claves para conectar con tu perro

Conectar con tu perro es sencillo si sabes cómo (y lo pones en práctica)

Relacion-perro-hombre

Para los perros nosotros somos el eje de su vida. Nosotros controlamos todo, y si no somos justos su vida puede ser un infierno. Afortunadamente, ellos están deseando querernos, y si lo hacemos solo «un poco» bien, todo fluirá.

  1. Dedica tiempo de calidad a tu perro. Al contrario de lo que piensa mucha gente, en el tiempo que se pasa con los perros -como en tantas otras cosas- es mucho más importante la calidad que la cantidad. Practicar actividades con tu perro, no importa cuáles,  es el primer paso para tener una buena relación.
  2. Evita los conflictos. Busca alternativas a forzar situaciones conflictivas, por cotidianas que sean. Si tu perro no quiere subir al coche, no quiere bajar del sofá, te pide comida de la mesa… ¡Piensa!: para todos estos «problemas» podemos utilizar el entorno sin tener que entrar en ningún momento en conflicto con nuestros perros.
  3. No castigues, hay otro camino. El castigo deteriora al principio, y destruye al final, las relaciones. Los castigos minan la confianza del perro en su guía, y la confianza es el primer paso para construir la conexión que después formará los pilares de una buena relación.
  4. Haz cosas cotidianas con tu perro. Ahora en verano muchos perros disfrutan de las terrazas tanto como nosotros, les encanta «cotillear» todo lo que pasa a nuestro alrededor. Es solo un ejemplo, ¡llévate a tu perro a todos los sitios que puedas!
  5. Dale seguridad a tu perro. No le engañes, no le falles… Si no estás seguro de que te va a comprender, no juegues con las cosas que para ellos son importante (juguetes, «premios», comida…). Muchos perros tienen problemas de posesión de recursos por malas experiencias.
  6. Practica el intercambio. Esta recomendación combina con la anterior. Si tienes que quitar a tu perro cualquier cosa, no lo hagas fríamente, sino intercambiándola por otra de al menos el mismo valor. Te sorprenderá la tremenda efectividad del intercambio para trabajar con perros complicados.
  7. Los mensajes claros, muy claros. Y eso significa que la combinación de las palabras que decimos (que pensamos son lo más importante, pero no es así), con el tono (mucho más importante) y el lenguaje corporal (primera fuente de información para los perros) debe ser coherente y fácil de entender (no tiene mucho sentido elogiar y premiar con una situación amenazante, ¿verdad?
  8. Demuéstrale que le quieres. Los perros necesitan refuerzos sociales: sentirse parte de la familia. Algunos piden caricias, otos una simple mirada… Respeta a tu perro, haz cosas naturales, sin forzar las situaciones, vuelve a los orígenes y todo será muy sencillo.

8 comentarios en “Las 8 claves para conectar con tu perro

  1. Tengo un Labrador de 6 años,castrado,sociable…ha sido muy jugeton,pero ahora parece que le molestan los perros cuando voy al parque canino con el,se sube al banco conmigo y esconde la cabeza,o se tumba ignorando a los demas,que lo conocen y lo dejan en paz.Cuando lo agobian un poco, sale detras de ellos para espantarlos y vuelve a mi lado.Mi pregunta es si hago mal en ir al parque ,seria mejor dar paseos los dos solos….
    Gracias

    1. Hola Amelia,
      Yo le haría un chequeo completo para ver si existe alguna causa física por la que tenga molestias y esté incómodo (por ejemplo principio de artrosis).
      ¡Suerte!

      1. Bueno,no comente que tiene displasia de cadera,nivel minimo…anda bien no se le nota nada,cuando está sólo corre con su pelota,y en la playa es muy activo.Es posible que le agobien los demás perros?,son más jovenes que el y tienen mucha energia,me gusta que esté con más perros,pero quizá ha llegado el momento de paseos tranquilos y que juege con su pelota el sólo.Ya te digo que ha sido muy sociable, pero ahora parece que los ignora,primero los saluda y luego ya se tumba a mi lado.

        Muchas gracias por tu atención

        1. Pues yo diría que puede ir por ahí el problema. Aunque sea una displasia leve y no le impida hacer su vida normal, las molestias seguro que existen, se va haciendo mayor y puede querer una vida tranquila.
          Intenta relacionarte con perros equilibrados y que no sean muy movidos.
          Gracias a ti.

          1. Eso estoy haciendo,lo llevo a otro parque donde no hay tanto perrete,juega un poco con su pelota,y luego le doy un paseo.Y como siempre encuentro a algún colega camina junto a el….no queria que perdiera en contacto con perros.

            Muchas gracias de nuevo, tengo que asumir que ya no es «la cabra loca » que era antes

          2. Hola, tengo un pastor alemán de 2 años y medio.
            Al pasear siempre esta tirando, tiene al pasar frente a otros perros se lanza descontroladamente.
            Favor un consejo, ya que pensé que con el correr del tiempo se le pasaría y no a sido así
            Luis Romero Sanchez

  2. Tengo una border collie muy nerviosa e hiperactiva de un año. Parecía que se le había quitado la manía de morderlo todo, los muebles etc pero desde q ya está en la pubertad tiene momentos en que vuelve a morder un mueble, el sofá, la pared. Y no sé cómo puedo hacerle entender que no quiero que haga eso con refuerzo positivo. Porque cuando lo hago , le doy una golosina, parece q entiende q morder tiene premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *