Las etapas del cachorro ¡no tengas prisa!

Las etapas del cachorro varían mucho, pero estos puntos te servirán de orientación

Las etapas del cachorro ¡no tengas prisa!

En estos días nos han llegado consultas a Doogweb que se han convertido en el eje de este artículo. No es fácil concretar con los cachorros, porque pueden variar mucho, pero intentaremos dar al menos alguna orientación en los diferentes hitos importantes (8 + 1), que sirva de guía a los recién llegados al mundo del perro.

¿Cuál es la edad para poder dejar solo a un cachorro en casa?
Cualquiera (de hecho lo mejor sería empezar cuanto antes), lo importante es crear un entorno seguro y cómodo para el cachorro.

¿Cuándo dejan de hacer «sus cosas» en casa los cachorros? 
Depende de lo bien que lo hagamos nosotros (premiando con generosidad y buen timing las visitas al baño en el parque), podemos conseguir resultados a partir de los cuatro-seis meses de edad. Pero se les pueden «escapar» hasta quizás el año. Si te parece mucho, piensa que los humanos tardamos bastantes más… :-).

¿Puedo enseñarle su nombre a un cachorro de 2 meses?
Sí, incluso antes. Los cachorros aprenden desde que nacen. Sus funciones cognitivas están activas desde el momento del nacimiento (incluso antes). Así que sí, enseñar su nombre a un cachorro de 2 ó 3 meses es algo perfectamente posible.

¿A qué edad puedo soltarlo para practicar la llamada?
Si el entorno es seguro (por ejemplo una parcela cerrada) no hay edad mínima. Si el entorno no es seguro no se debería soltar un cachorro nunca. Es más, incluso en perros adultos sería  un tema para debatir.

¿Cuándo dejará de morderlo todo?
Lo hará cuando cambie los dientes, aunque si le proporcionar suficientes juguetes y productos masticables, seguro que evitas muchas «averías». El cambio de dentadura en los cachorros se suele producir alrededor de los 4-5 meses.

Mi cachorro es hembra ¿a qué edad le llegará el primer celo?
Lo único que sabemos es que es muy raro que tenga el celo antes de los 6 meses de edad. En perras pequeñas suele ser más temprano (entre 6-8 meses de edad como media) y en razas grandes más tarde (al año de edad o más).

Hago running ¿Puedo salir a correr con mi cachorro?
No. Nunca. Un cachorro debe hacer el ejercicio que él quiera, y corriendo detrás nuestro no elige él, sino nosotros. Los ejercicios un poco exigentes no se deberían realizar nunca antes de haber desarrollado por completo y cerrado los cartílagos de crecimiento (y eso no sucede antes del año de edad).

Me gustaría hacer pruebas de displasia de cadera ¿A qué edad se pueden hacer con fiabilidad?
Con los métodos tradicionales se pueden encontrar incongruencias en el acetábulo de la cadera a partir de los 6 meses de edad. Afortunadamente, otros métodos como PennHip han adelantado los plazos, y en cachorros de solo 3-4 meses podemos saber si desarrollará displasia de cadera y codo.

Por cierto, «ten prisa» por hacer las pruebas. Si se detecta a tiempo, se podrán tomas medidas conservadoras para solucionar el problema.

Sociabilización: la «madre del cordero»
La llamada «ventana de sociabilización» empieza disminuir a las 16 semanas de edad (4 meses) y es poco útil a partir de los 6 meses de edad. Por eso la etapa del cachorro que engloba desde su llegada a casa hasta los 5 meses de edad es la más importante de su vida para desarrollar su personalidad como perro normal, con las habilidades sociales necesarias para desenvolverse con éxito. Muchas y buenas experiencias, haz el esfuerzo esos meses y tendrás un perro feliz y equilibrado.

Las edades de los #perros y su importancia en el comportamiento y bienestar.

A diferencia del resto de puntos, con éste también deberías tener «prisa», porque no hay segunda oportunidad.

Un comentario en “Las etapas del cachorro ¡no tengas prisa!

  1. Respecto a “la socialización la madre del cordero” creo que hay que aclarar algo sumamente importante!

    El sistema inmunológico del cachorro está en etapa de desarrollo y es vulnerable a ciertos virus (incluso determinados parásitos pueden resultar muy peligrosos). Por tanto, no se trata de tener “prisa” en socializarlo con otros congéneres, sino que habrá que tomar los recaudos necesarios, en principio “sanitarios” para que un cachorro (entiéndase por tal a un ejemplar de 60 días de vida) se vincule con otros congéneres sin riesgo (solo se deberá entrar en contacto con perros sanos y en sitios sanitariamente seguros). Segundo, no se trata tampoco de socializarlo con cualquier perro, sino, de forma ideal, la experiencia debe resultar positiva, por lo que se deben buscar perros que tengan buenas habilidades sociales.

    La socialización y el desarrollo de la inmunológico del cachorro en algún punto se contraponen; aunque, si se toman las precauciones necesarias, es posible socializar al ejemplar a temprana edad de forma segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *