¿Quién entiende mejor los gestos humanos, los simios o los perros?

¿Y los gatos? Pues depende de cómo se hagan los estudios

¿Quién entiende mejor los gestos humanos, los simios o los perros?

Muchos de los estudios científicos que publicamos en Doogweb ofrecen resultados sorprendentes. Es lo que sucede con éste que te presentamos hoy, en el que científicos ponen en duda los resultados de estudios anteriores. Y demuestran que estaban equivocados.

Lo que sabíamos hasta ahora
En estudios anteriores se había «demostrado» que los perros son mejores interpretando los gestos direccionales de los humanos que el resto de especies animales, incluidos lobos y los grandes simios, con los que estamos emparentados muy de cerca.

Sin embargo, para que esto sea cierto se deberían revisar los métodos…
Recientemente, se ha sugerido que la diferencia de rendimiento entre los simios y las especies domésticas podría ser debido al cambio en las metodologías, resultando inconsistentes entre los diferentes estudios.

En los estudios sobre indicaciones, los simios en general se han probado con los contenedores hacia los que se apuntaba situados directamente en frente de ellos, y el experimentador realizando la señal comunicativa desde detrás de los contenedores.

Por el contrario, los animales domésticos se suelen colocar a una distancia más grande, con el experimentador humano en su línea de visión directa y los contenedores situados de forma periférica a ambos lados del experimentador.

La hipótesis postula que la distracción de la proximidad de los contenedores asociados a los alimentos en el centro resulta demasiado molesta para los sujetos de prueba, lo que lleva a un comportamiento de elección indiscriminado.

En consonancia con esta idea, los grandes simios fueron capaces de resolver la versión periférica de la tarea de elección del objeto.

Para evaluar la hipótesis de distracción se probaron los perros y los gatos domésticos (Felis catus) identificando indicaciones desde el centro y de forma periférica. Y como se predijo, el rendimiento de los perros se redujo significativamente cuando se prueba se realizó la versión central en comparación con la periférica.

Los perros «se distraen» más que los gatos
Los gatos, así como los perros, entienden bien con indicaciones periféricas, pero, curiosamente, los niveles de éxito de los perros en la indicación central disminuyeron significativamente.

Estos hallazgos apoyan la «hipótesis de la distracción» en parte y añaden la evidencia de que las especies domésticas no necesariamente tienen habilidades superiores en la lectura de las señales comunicativas humanas.

• Más información: El estudio completo lo puedes encontrar en Animal Behaviour.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook