Por qué algunos perros pierden la sensibilidad en la cola

La «cola insensible» es una afección habitual en algunas razas como el labrador retriever

Labrador-retriever

La «cola insensible» es una condición que afecta típicamente a las razas de trabajo más grandes, y causa la flacidez de la cola y dolor, si bien se suele pasar sin intervención veterinaria.

Es una enfermedad mal entendida, poco estudiada y hasta ahora no ha sido ni siquiera bien definida. Los datos recogidos en este estudio sobre  propietarios de Labrador Retriever se han utilizado para describir los incidentes y llevar a cabo un estudio de casos y controles para dilucidar los factores de riesgo sobre 38 casos y 86 controles.

Casi un 10 por ciento de los perros lo sufrieron
La incidencia acumulada de flacidez de la cola sin explicación fue del 9,7 por ciento. La natación (se penaba que tenía una relación directa con la enfermedad) no es un precursor necesario para la cola insensible, pero es un factor de riesgo (OR = 4,7) y los perros de trabajo resultaron más susceptibles que los perros de familia (OR = 5,1). Las latitudes más al norte, mostraron ser un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad y los perros estaban más relacionados entre sí que se podría esperar por azar.

Esto sugiere que los perros pueden tener una predisposición genética subyacente a desarrollar la condición de «cola insensible».

Este estudio es la primera investigación a gran escala sobre la cola insensible, y los resultados revelan una alta carga inesperada de la enfermedad. Como anécdota, los factores de riesgo aceptados han sido confirmadas y la magnitud de su impacto ha sido cuantificado.

La identificación de latitud y una posible predisposición genética subyacente sugiere vías para futuros trabajos en esta condición dolorosa y angustiosa para los perros que la sufren.

• Más información: Estudio en Veterinary Record.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *