Problemas de comportamiento en perros, los 3 más frecuentes

Los problemas de comportamiento en perros son los principales «motivos» del abandono

Problemas de comportamiento en perros

No es nada nuevo los problemas de comportamiento en perros pueden terminar por complicar mucho la convivencia en el día a día. Pero la buena noticia es que los podemos prevenir e incluso solucionar en muchos de los casos.

1. Ansiedad por separación

Es el problema número uno por el elevadísimo número de perros (y propietarios) que lo sufren. El problema comienza en los primeros días tras la llegada a casa, o después de un cambio de rutinas (cambio de casa, vacaciones…). Para solucionar los casos más complicados existen protocolos de desensibilización muy elaborados, pero la mayoría de casos se solucionan con unas pautas simples: abundancia de juguetes interactivos para que el perro se entretenga, comportamiento neutro de los propietarios al salir y llegar (eliminando por completo la excitación), y practicar las salidas breves y aleatorias.

2. Reactividad en el paseo con correa

¿Qué sucede en la mente de los perros para no poder relacionarse cuando van atados? En realidad lo que sucede es que los perros sienten mensajes confusos por nuestra parte, y por lo general los «mensajes» para los perros reactivos son algo tan sencillo como un collar incómodo (peor aún si es de ahogo o pinchos), y una correa tensa. Y ésas son  las claves: paseo relajado, collar cómodo (ancho y acolchado) o arnés, y correa destensada. Si superamos poco a poco los comportamientos aprendidos con el mal manejo de la correa, el perro reactivo a la correa solucionará su problema con rapidez.

3. Miedos, inseguridades

Uno de los miedos más habituales es la acustofobia (petardos, tormentas…), pero en el mundo moderno y urbano casi todos los perros tienen miedos a unas  otras circunstancias. Afortunadamente en la mayoría ocasiones son problemas con los que se puede convivir, porque la solución una vez que se ha manifestado el miedo es lento y tedioso. La prevención es mucho más efectiva, habituando a los cachorros a todo tipo de experiencias antes de que se sensibilicen a ellas.

 

Un comentario en “Problemas de comportamiento en perros, los 3 más frecuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *