¿Cuál es la raza de perro con mejor olfato?

Y la raza de perro con mejor olfato… ¿Es «mejor» o «peor» que un lobo?

¿Cuál es la raza de perro con mejor olfato?

Los autores de este estudio se hicieron la misma pregunta e intentaron responder a la siempre candente pregunta para identificar la raza de perro con mejor olfato.

Muchas razas de perros son criados específicamente para un mayor rendimiento en las tareas basadas en la detección de olores. Pero que los perros criados para este fin tengan una capacidad olfativa mayor que otros perros, o incluso los lobos con los que comparten un ancestro común, aún no se ha estudiado. De hecho, no existe una prueba estándar para evaluar la capacidad olfatoria canina.

Este estudio tuvo como objetivo crear un procedimiento simple que no requirier pre-entrenamiento y usarlo para medir las diferencias en la capacidad olfativa a través de cuatro grupos de caninos: (1) las razas de perros que han sido seleccionados por su sentido del olfato (sabueso, labrador, spaniels, pastor alemán y pastor belga malinois); (2) las razas de perros que han sido criados para otros fines; (3) perros de razas con características de escaso olfato (en principio); y (4) lobos grises domesticados.

Cómo se hizo el experimento
El procedimiento consistió en cebar un contenedor con carne cruda de pavo, colocándolo bajo una de las cuatro vasijas de cerámica idénticas que se le presentaron. Los perros y lobos fueron conducidos a lo largo de la fila de macetas y se debían encargar de determinar por el olfato cuál de ellos contenía el pavo.

Había cinco niveles de dificultad (creciente) determinados por el número de agujeros en la tapa del recipiente. Una submuestra de los perros y los lobos repitieron la prueba para evaluar la fiabilidad.

La selección de las razas cumple su función
Los resultados mostraron que las razas seleccionadas para el trabajo de olfato eran mejores que las dos razas no criadas para este fin (grupos 2 y 3). En el nivel más difícil, los lobos y las razas «de olfato» se comportaron mejor que el azar, mientras que los perros que no eran de rastro o detección no lo hicieron bien. En las muestras reanalizadas los lobos mejoraron su éxito; Sin embargo, los perros no mostraron cambios en sus actuaciones lo que indica que una sola prueba puede ser lo suficientemente confiable para evaluar su capacidad.

En general, el estudio reveló diferencias medibles entre las diferentes razas de perros en sus habilidades olfativas y los resultados sugieren que las pruebas de detección natural son una buena base para el desarrollo de una forma eficiente de cuantificarlos.

• Más información: Estudio completo.

Un comentario en “¿Cuál es la raza de perro con mejor olfato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook