La Real Sociedad Canina de España ofrece una guía de consejos con todo lo que tienes que saber para viajar en tren, coche, avión o barco con tu mascota
Si te decides a viajar al extranjero debes tener en cuenta algunos requisitos legales y sanitarios
Son muchas las personas y familias con perro que no quieren separarse de su compañero más fiel durante estas fechas; compartir con ellos sus días de vacaciones en la playa, la montaña o visitando otro país, son algunas de las opciones más deseadas.
Para que el traslado no suponga un impedimento, desde Real Sociedad Canina de España quieren informar de todo lo que necesitas saber para que cuando viajes con tu perro sólo tengas que preocuparte de buscar destino.
Antes de emprender el viaje, recuerda identificar a tu mascota con un microchip tal y como exige la Unión Europea, y llevar al día la cartilla de vacunaciones y el pasaporte internacional si viajas fuera de España. Si no lo tienes, lo puedes gestionar con tu veterinario por un pequeño coste.
Viaje en coche: ésta es la forma preferida por los que tienen perro ya que permite una mayor libertad y comodidad a la hora de hacer paradas pero hay una serie de recomendaciones de seguridad que ofrece la DGT, a tener en cuenta dependiendo del tamaño de tu perro: si es pequeño, la mejor forma de llevarlo es en su transportín en el suelo del vehículo. Si se trata de una raza de perro grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. En este caso, para mayor seguridad, combina este sistema con la rejilla divisoria.
En cualquier caso, recuerda utilizar siempre un sistema de sujeción adecuado y nunca llevar al perro en brazos ni dejarlo el interior del vehículo con altas temperaturas.
Viajes en tren: Si tienes pensado llegar a tu destino en tren, debes tener en cuenta algunos requisitos: en Renfe, están permitidos pero limitándose a un peso máximo de diez kilos y a un perro pero por persona. En trenes AVE de larga y media distancia es necesario sacar un billete específico para ellos, con un coste del 25 por ciento de la tarifa ordinaria a menos que viajes en Clase Club o Preferente o que, en el caso de trenes de larga distancia, viajes en compartimentos individuales.
Ten en cuenta también, que tu can tendrá que ir en un bolso o contenedor adaptado y sujeto a unas medidas máximas.
Viajes en avión: Si te decides por el avión para emprender tus vacaciones, la mayoría de las compañías españolas permiten que puedan viajar en cabina pero siempre que tengan un tamaño pequeño y vayan en un trasportín. El coste depende de cada compañía y de si se trata de un trayecto nacional, europeo o internacional.
Asegúrate siempre que el perro tenga todos los documentos en regla (pasaporte internacional y certificado anual de anticuerpos de la rabia). La mayoría de las compañías aéreas exigen la presentación del pasaporte internacional antes del embarque.
Si tu destino es un país extranjero, infórmate en la web de la embajada del país al que viajarás sobre su política de entrada de mascotas.
Viajar en barco: Si prefieres llegar a tu destino por mar, puedes viajar en barco con tu perro aunque no podrás llevarlo contigo durante el trayecto. Las principales navieras españolas permiten su transporte en espacios habilitados y algunas ofrecen jaulas acondicionadas y transportines. Una vez en el barco, te recomendamos que te dirijas a su personal para que te indique el lugar donde dejarlo y en qué momento puedes ir a visitarlo o darlo de comer y beber.
Por último, si navegas en embarcaciones de recreo con tu perro, recuerda ponerles un chaleco salvavidas, instala una red de borda y no lo pierdas nunca de vista.