Los colores de los perros: cosas que hay que saber

Los colores de los perros nos aportan información muy valiosa

Los colores de los perros: cosas que hay que saber

Los colores de los perros afectan a muchas más cuestiones que simplemente las meramente estéticas. Piensa en esto la próxima vez que veas un perro de color negro o blanco…

Negro. Los colores de los perros negros suelen ser sólidos y tener una buena pigmentacion, pero el problema viene con que el color negro absorbe casi todas las longitudes de onda de la luz del sol, y el perro se calentará más. Hay que tenerlo en cuenta en los meses de más calor.
Otra peculiaridad de los perros negros es que esa pigmentación la tienen en todo el cuerpo, incluidas las uñas… Por lo que son más difíciles de cortar sin peligro de alcanzar la vena central.

El síndrome del perro negro. No tiene sentido y parece increíble, pero eso así: los perros negros de adoptan más tarde y en líneas generales tienen menos «demanda» en los albergues que los perros de otros colores (blancos, grises, canela…).

Blanco. A los perros blancos les sucede justo lo contrario, tendrán una temperatura corporal menor que los perros negros. En cuanto a las uñas, son blancas, casi transparentes en ocasiones, facilitando el corte.
Y no olvides que el color blanco en los perros pueden tener relación con la sordera. No es tan sencillo como observar el color de las orejas, sino más bien con el oído interno, pero lo cierto es que la ausencia de pigmentación (color blanco) está relacionada con la sordera. Saber más sobre sordera congénita en perros.

Pero para que esto sea así (lo comentado sobre el calor) tendríamos que estar ante dos perros idénticos en todas sus características pero de distinto color (mismo tamaño y superficie corporal, mismo subpelo, misma longitud…). 

¿Perro blanco o perro albino?
Es un error frecuente. Un perro blanco es un perro con pigmentación normal (ojos de color definido, nariz pigmentada…). Pero los perros albinos no son así, por lo general tendrán los ojos muy claros y la trufa rosada. Los perros blancos no tienen mayores problemas con la exposición al sol, pero los perros albinos sí, sufrirán quemaduras con mucha facilidad, quemaduras que pueden llegar a ser muy peligrosas e incluso desencadenar determinados tipos de cáncer (en la piel, en los belfos).

La herencia del color en el border collie. Rojos, mirlos, azules... ¿cuáles son los genes implicados en el color del border collie?

¿Y los perros de color mirlo?
No son ni blancos ni negros, ni grises ni todo lo contrario. Dentro del apasionante mundo de los colores de los perros, el llamado color mirlo merece ser tratado aparte. En las razas como el border collie, la genética del color es mucho más compleja de lo que imaginamos. Y como ya se debería saber, el cruce entre perros de color mirlo producirá camadas enfermas, puede que cachorros ciegos y sordos.

4 comentarios en “Los colores de los perros: cosas que hay que saber

  1. MI border tienen bastatenegro . Pero tiene pocos pelos blancos en la cola . Los otros border que tengo tienen bien y mucho blanco. Porque? Gracias

  2. Tengo un pitbull color chocolate y una pitbull color aleonado
    Se cruzaron ., Pero los cachorros en su mayoría salieron negros ?
    A qué se debe eso ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *