Nuevos datos sobre los trastornos hereditarios en los perros

Un campo todavía por explorar y conocer que puede mejorar la salud de los perros

Nuevos datos sobre los trastornos hereditarios en los perros

El creciente número de variantes de riesgo asociadas a enfermedades genéticas identificadas en razas de perros concretas, desafía la técnica actual de cribado de la población, el diagnóstico molecular veterinario y el consejo genético…

El futuro de la cría de los perros debería pasar por aquí
La detección múltiple de tales variantes ahora es tecnológicamente factible, pero su potencial práctico como herramienta de apoyo para la cría canina, diagnóstico de enfermedades, cuidado de mascotas, y la investigación genética está todavía sin explorar.

7.000 perro de más de 200 razas diferentes
Para demostrar la utilidad de la detección genética completa los investigadores analizaron casi 7.000 perros que representaron alrededor de 230 razas con 93 variantes asociadas a enfermedades, utilizando un control de genotipo de diseño personalizado (llamado prueba del panel MyDogDNA®).

Además de las mutaciones asociadas a las enfermedades en razas conocidas por ellas, los investigadores descubrieron 15 variantes de riesgo en un total de 34 razas en las que su presencia no estaba documentado anteriormente.

Se dio seguimiento a siete de estos hallazgos genéticos para demostrar su relevancia clínica. Presentaron razas adicionales que albergan las variantes que causan enfermedades como hiperuricosuria, luxación del cristalino, la enfermedad de von Willebrand, retinopatía multifocal, resistencia a múltiples fármacos, y la displasia. Además, proporcionaron explicaciones plausibles para la condrodisplasia en el Chinook, ataxia cerebelosa en el Norrbottenspets, y la nefropatía familiar en el Springer spaniel.

Conclusiones esperanzadoras
Estos ejemplos prácticos ilustran cómo el cribado genético representa una herramienta de descubrimiento de diagnóstico e investigación integral eficiente y potente, con una amplia gama de aplicaciones en el cuidado veterinario, la investigación de las enfermedades, y la mejora de la cría.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que varios alelos de enfermedades conocidas están más difundidas a través de diferentes razas que lo que se había reconocido. Sin embargo, los estudios de seguimiento de los descubrimientos inesperados son esenciales para establecer correlaciones genotipo-fenotipo, como es la disposición para proporcionar asesoramiento genético en sus implicaciones para el perro y su raza.

• Más información: El estudio completo está disponible en Plos ONE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *