Perro obeso, cómo adelgazar (y cómo no)

En verano muchos perros ganan peso, llega el momento de volver a la normalidad

Perro obeso, como adelgazar (y cómo no)

Es muy parecido a lo que nos sucede a nosotros mismos… El calor nos hace disminuir la actividad con la misma (o más) ingesta calórica. El resultado son unos kilos de más que en los perros pueden suponer problemas de salud serios.

Cuándo es obeso un perro
Se suele aplicar una regla muy sencilla para hacer saltar la voz de alarma: la regla del 15 por ciento. Si nuestro perro supera en un 15 por ciento su peso ideal (ya sabes, ése en el que al tacto notamos levemente las costillas y visto desde arriba tiene cintura marcada). Así, si mi golden retriever que pesa cuando está en forma 30 kilos justos, me debería alarmar cuando sobrepase los 34-35 kilos de peso.

Problemas asociados al sobrepeso en perros
El problema principal es el sufrimiento excesivo de las articulaciones. Además, como los perros obesos suelen ser mayores, es muy probable que el cuadro se complique con artrosis canina.
Problemas respiratorios y de corazón. Más graves si cabe en perros braquicéfalos.

Tres estrategias para que nuestros perros pierdan peso:
1. Más actividad. Pero deben ser actividades quema-grasas, esto es: con actividad aeróbica y continuadas. Un paseo diario de una hora a buen ritmo hará que tu perro adelgace. NO al ejercicio explosivo, que nunca es bueno, y menos aún para perros con sobrepeso sin preparación física.

2. Menos ración de comida. Obvio, pero disminuiremos la ración muy poco a poco. Un perro que ingiera 300 gramos de pienso al día, bajaremos 30-50 gramos, no más. Si solo le damos de comer una vez, también será buena idea repartir la comida en dos o incluso tres tomas. NO disminuir drásticamente la comida, solo conseguiremos ansiedad.

3. Mide y cambia los «premios». Nos pasa a todos, los «premios»… «no cuentan». Y a veces, los premios pueden suponer un tercio o más de la ingesta diaria. Lógicamente, la ración de la comida debe disminuir. Por otro lado, también podemos cambiar los premios por otros más ligeros (por ejemplo salchichas de pavo).

Siguiendo estos tres pasos todos los perros que no tengan problemas añadidos (tiroides o similares…) adelgazarán en pocas semanas. Solo hace falta constancia.

¿Funcionan los piensos light?
Hay estudios que aseguran que algunos piensos light no son recomendables para bajar de peso, pero no se debe generalizar porque sí los hay de buena calidad y efectivos. Pero hay algo aún más importante y simple, y es leer las etiquetas: Los piensos de «mantenimiento» ya están pensados para evitar el sobrepeso, los piensos «High Energy» o similares… Son para perros que despliegan mucha actividad, no para perros de compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *