El olfato del perro, comparado con el humano

Satisfacer el olfato del perro, lo más importante

El olfato del perro, comparado con el humano.

En muchas ocasiones hemos publicado contenidos relacionados con el olfato del perro y su importancia, pero hoy queremos ir al quid de la cuestión, comparándolo con el de nosotros mismos.

El olfato del perro
Debido a la intensa selección natural, el olfato canino no es igual en todas las razas. Hay razas en las que se han primado las capacidades de rastro por encima de cualquier otra (sabuesos, bloodhound), y eso ha creado perros no solo con mejor olfato, sino con mejores aptitudes y actitud (por ejemplo capacidad de concentración) para el seguimiento de rastros.

El olfato canino, en cuanto a las células olfativas que albergan las fosas nasales de los perros, es aproximadamente unas 50 veces superior a la del ser humano. El hombre tiene unos 5 millones de células olfativas, el perro alrededor de 250 millones.

En cuanto a superficie dedicada a «oler», en el hombre rondas los 5 centímetros cuadrados, mientras que en el perro estaríamos ante más de 100 centímetros cuadrados.

Pero además de todo ello está el órgano vomeronasal, también llamado órgano de Jacobson, un grupo de receptores sensitivos conectados a las fosas nasales que detectan sustancias químicas del ambiente como las feromonas (por ejemplo en la orina de sus congéneres).

El ser humano tiene un vestigio de órgano de Jacobson… Pero dormido.

Pero el olfato no solo es nariz
La nariz contiene las células olfativas dedicadas a oler (muchas como hemos visto) pero es que además, en el perro, el área del cerebro dedicada a interpretar la información aportada por esas células es muy superior: unas 40 veces mayor.

Sumando todo ello, la capacidad olfativa del perro es miles de veces superior a la del hombre (hay estudios que incluso lo cuantifican en ¡un millón de veces superior!), pero además, lo verdaderamente importante no es la capacidad del olfato, sino que es la forma que tienen los perros de percibir el mundo que les rodea.

Por eso, como decíamos en las primeras líneas, satisfacer el olfato del perro es lo más importante, con juegos de olfato, trabajo, diversión… No importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *