Razones por las que fracasan las adopciones de perros

Las adopciones de perros no siempre salen bien

Las adopciones de perros no siempre salen bien

Potenciar las adopciones de perros es una obligación moral, pero no a cualquier precio. Es muy importante identificar por qué pueden fracasar…

  1. Porque la protectora no dice «toda» la verdad». Puede ser el tamaño que alcanzará un cachorro, un problema de comportamiento, o incluso sobre la raza o cruce. Hace unos días un amigo me contaba que su perrita (que pidió a la protectora con la única condición de que no fuera cazadora porque conviviría con conejos)… Resultó ser un cruce de podenco. Los cruces de perros de presa suelen ser los más devueltos (necesitan licencia, seguro…).
  2. Porque no está de acuerdo toda la familia. Las adopciones de perros fracasan demasiadas veces porque algún miembro de la familia no «está por la labor». Con el tiempo su actitud puede minar al resto, y nunca debe valer aquello de «ya le cojera cariño»… Nunca regales un perro, y nunca adoptes si no hay consenso de toda la familia.
  3. Por no elegir el perro adecuado. Un perro nunca se debe elegir por estética o moda, ni siquiera por tamaño. Lo más importante es que el perro que elijamos se adapte a nuestro estilo de vida y que nuestros niveles de actividad sean parecidos.
  4. Porque un perro supone más esfuerzo del que se pensaba. Idealizar a los perros es un error frecuente. En realidad hay muchas razones por las que no se debería tener perro, y solo una para hacerlo (porque queremos convivir con el mejor amigo que podamos imaginar).  Y en cuanto al «esfuerzo» también hay que tener muy en cuenta el económico, un perro puede suponer grandes desembolsos.
  5. Problemas de comportamiento. Es el motivo número uno de causas de fracaso en las adopciones. La inmensa mayoría de esos perros no sufren grandes problemas y con apenas un poco de trabajo se solucionarán… Pero muchas personas profanas se encuentran ante situaciones que no saben afrontar.

Desciende el número de animales recogidos por las protectoras

4 comentarios en “Razones por las que fracasan las adopciones de perros

  1. He adoptado una perra «Bretón» en febrero. Es muy buena pero hay que educarla. Supongo que era una cazadora, he tenido dificultad para acostumbrarla a convivir con el gato. 4 meses! Pero ahora no hay ningún problema. Ahora, vamos 2 veces a clase de adiestramiento y lo pasamos muy bien ella y yo. Adoptar un perro es una responsabilidad, hay que pensarlo mucho antes de tenerlo en casa. Asi se salva un animal que te recompensa día tras día. Nunca me arepentiraré.

  2. Yo hace un tiempo adopte a la hermanita del que ya tenía y tenía mil problemas, se pasó encerrada en un patio sola muchos meses, la faltaba cariño a toneladas y no sabía no destrozar mi piso, pero con el tiempo y mucha paciencia se pueden lograr muchas cosas, cualquier perro puede ser un gran perro pero no vienen perfectos desde cachorretes, hay que dedicarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook