Perros, los mejores amigos de los niños

Un 50% de los niños considera su mascota como su mejor amigo

Perros, los mejores amigos de los niños

Las mascotas desempeñan un rol importante en el aprendizaje y el desarrollo de los niños, según los expertos. La presencia de mascotas en la familia promueve en los niños el interés por la naturaleza, reduce el estrés y potencia aspectos como la responsabilidad y la empatía.

Uno de cada dos niños considera su mascota como su mejor amigo y más del 30% le confían sus secretos, según datos recogidos por los expertos del centro de investigación de Mars, Waltham Center of Pet Nutrition, en Gran Bretaña. “Cuando no se tiene hermanos, las mascotas tienen un rol crucial en el desarrollo de los niños, permitiéndoles socializar, cuidar y jugar con otros”, explica la Dra. Sandra McCune, responsable del departamento de interacciones humano-animal del centro Waltham.

Las facultades cognitivas se benefician
El desarrollo cognitivo de los más pequeños también se ve beneficiado por la relación de estos con sus mascotas. Aspectos como la percepción, el razonamiento, la capacidad de tomar decisiones, la atención, la memoria y la adquisición del lenguaje son otras de las áreas que se han investigado.

Además, las intervenciones a niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad se apoyan en las mascotas debido a que la presencia del animal les motiva y beneficia en este tipo de situaciones.

El efecto tranquilizador de los animales se explica gracias a la capacidad de éstos de acompañar sin juzgar. Esta manera de relacionarse de las mascotas facilita que los niños busquen en ellas soporte y consuelo y las vean como confidentes. De hecho, varios estudios de Waltham explican, por ejemplo, que dos de cada tres niños creen que sus mascotas entienden sus sentimientos y que 3 de cada 4 buscan la compañía de su perro o gato cuando están tristes.

Los perros son (también) salud para la familia
Además, varias investigaciones indican que las mascotas desempeñan un rol importante en la promoción de estilos de vida saludables en los más pequeños. Tener un perro, por ejemplo, está directamente relacionado con el aumento de mayor actividad física en la familia, debido a las necesidades del animal de salir a pasear o de jugar.

De hecho, los expertos indican que aumentando el tiempo de paseo con el perro (al menos de 90 minutos por semana) se podrían reducir nuevos casos de enfermedades relacionadas con estilos de vida sedentarios.

El próximo 4 de octubre se celebra el día Mundial de los Animales. Esta fecha, declarada en 1929, sirve como día para concienciar de los beneficios de los animales a la sociedad y al mundo, y, tal y como se hace en Mars, reconociendo los beneficios de tener una mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook