Acerca del contacto visual entre perros y hombres…

Y no es igual en todas las razas

Acerca del contacto visual entre perros y hombres...

Los perros domésticos (Canis familiaris) han desarrollado una estrecha relación con los seres humanos a través del proceso de domesticación. En las interacciones humano-perro, el contacto visual es un elemento clave para la iniciación y el mantenimiento de la relación…

La domesticación del lobo, a debate
Estudios anteriores han sugerido que la capacidad de los perros para producir señales de comunicación dirigidas hacia los humanos está influenciada por la historia de la domesticación, de los lobos a los perros, así como por la reciente selección de razas para fines de trabajo concretos, lo que podría potenciar determinadas cualidades.

Para probar la base genética de dichas habilidades en perros de raza pura, se analizó el comportamiento hacia los seres humanos utilizando dos tipos de experimentos de comportamiento de la mirada: la «tarea contacto visual» y la»tarea imposible de resolver». Un total de 125 perros participaron en el estudio.

Cinco grupos de perros
Sobre la base de la relación genética entre las razas, los sujetos fueron clasificados en cinco grupos: razas antiguas, perros de pastoreo, perros de caza, retriever-mastín y perros de trabajo).

Moloso de arena.

¿Conclusiones?
Los investigadores encontraron que tomó más tiempo para las razas antiguas efectuar el contacto visual con los seres humanos, y que estos perros también miraron hacia los seres humanos por períodos más cortos de tiempo que cualquier otro grupo racial en la situación sin solución.

Los hallazgos sugieren que la conducta espontánea de los perros mirando hacia los seres humanos se asocia más con la similitud genética con los lobos en lugar de con la reciente presión selectiva para crear razas seleccionadas para trabajos particulares.

• Más información: Estudio completo «Las diferencias en la raza de los perros para la comunicación visual con los seres humanos«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *