Países en los que están prohibidos los pitbulls

Las leyes BSL prosperan en medio mundo…

Países en los que están prohibidos los pitbulls

Hace unos días se aprobó una Ley de Perros Potencialmente Peligrosos muy restrictiva en Canadá. Esa Ley, que finalmente no entrará en vigor, contemplaba incluso la eutanasia de estos perros. Pero ¿Cuáles son los países en los que existen leyes que controlen y/prohíban el pitbull? Muchos, son éstos:

Países en los que están prohibidos/controlados los pitbulls
Argentina (solo en algunas regiones, no nacional), parte de Australia, parte de Austria, Baviera, Bielorrusia, parte de Bélgica, Bermudas, parte de Brasil, parte de China, parte de Canadá, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos (dependel del Estado), Finlandia, Francia, Alemania (los pitbulls están prohibidos en 15 de los 16 estados federales alemanas, Guyana, Irlanda, Israel, Italia, parte de Japón, Letonia, Liechtenstein, Malasia, Malta, Nueva Zelanda (eutanasia obligatoria), Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Singapur, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Venezuela.

¿Qué sucede con otras razas en otros países?
Conocemos nuestra «lista maldita», la española, (Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu), pero ¿qué opinas de la irlandesa?
American Pitbull Terrier, Bull Terrier, Akita Inu, Bullmastiff, Doberman Pinscher, Staffordshire Bull Terrier,Rhodesian Ridgeback… Y Pastor Alemán.

¿Y la de Bermudas? Es una de las más completas, y menciona a estas razas:
Akita Inu, American Bulldog, American Pitbull Terrier, American Staffordshire Terrier, Australian Dingo, Dogo Argentino, Boerboel, Bull Terrier y Bull Terrier miniatura,Bullmastiff, Fila Brasileiro, Cane Corso, Dogo de Burdeos, Staffordshire Bull Terrier inglés, Broholmer, Tosa Inu, Mastín Neapolitano, Gran Danés, Dogo Canario, Mastin Tibetano y Rottweiler.

¿Se deben legislar de forma específica estos perros? La respuesta no es tan sencilla como un «si» o un «no».

https://www.youtube.com/watch?v=hHoRb-h4caY

61 comentarios en “Países en los que están prohibidos los pitbulls

  1. Hola, en Venezuela hay pitbulls sin problema, al igual que en Puerto Rico. De hecho un familiar vive en puerto rico y tiene un pitbull.

    1. En PR son ilegales, que muchos no creamos en la ley implantada es otra cosa, aparte de que esa ley en PR no funcionara nunca por los todos casos de maltrato a pitbulls en la Isla.

      1. SI UD. TIENE UN PERRO PITBULL SU VIDA ESTA EN PELIGRO Y LA DE SUS FAMILIARES.
        TODOS LOS DIAS HAY APROX 5 VICTIMAS CRUELMENTE ASESINADAS POR ESOS PERROS.
        ORGANIZACIONES SE LUCRAN CON SUBSIDIOS Y LOS RECIBEN PARA ENTREGARLOS POR ADOPCION A PERSONAS IGNORANTES QUE NO INVESTIGAN EL RIESGO DE LOS ASESINOS PERROS PITBULLS

          1. Se ve que el ignorante sos vos, conozco muchísimos casos de pitbull asesinos, ya se de gatos, de otros perros o hasta de personas (niños o adultos).. si queres tener un perro adopta uno que no sea un potencial asesino como los pitbull, tan chica la tenes ?

          2. ignorar que esta raza de perro (pitbull) es peligrosa te hace ignorante a ti, estos perros nacieron de las modificaciones hechas por el hombre y con el unico fin de crear perros mas feroces para las peleas de los mismos, enterate de los accidentes que suceden con estos perros en la web hay mucha informacion acerca de estos perros y de los daños y muertes que han causado., si te gustan los pitbulls mantenlos dentro de tu casa y si han de atacar a alguien ojala que sea a ti y no a personas entre ellos niños que nada tienen que ver con tu mascota.

          3. Tu eres tan ignorante como el dueño del pitbull que mato a mi perro, nunca había hecho nada me dijo, también conozco otro caso cercano de un PPP que acabo con la vida del bebe de la familia en la localidad de sitges ( barcelona) el próximo igual puedes ser tu y todavía no lo sabes.

        1. Tu vida está en peligro ignorante de mi***a ,todos los días tratando con personas. El género humano es la raza mas peligrosa del mundo no los perros.

        2. Querida Janice.
          Lamento no compartir tu ideología yo he tenido 3 perros pitbull en toda mi vida tengo 34 años y ellos NO SON PELIGROSOS, si le das amor lo tratas bien y NO LO AMARRAS Y DEJAS ABANDONADO, ellos serán los perros más fieles, leales y amorosos que puedas tener.

          Yo recuerdo que cuando tenía 13 años me intetaron golpear y mi perro me defendió. Jamás fue un peligro para mí.

          Lamentablemente ellos son como nosotros hay perros buenos y perros malos como hay hombres y mujeres buenos y gente mala pero todo es basado en la educación y trato de familia.

          1. Estoy muy deacuerdo contigo, yo tengo un hermanito espesial y desde que le llegó su perrita pitbulls el es el niño más feliz de el mundo y ella lo cuida muchísimo

        3. Pienso que antes de hablar podrías informarte bien no? Como experiencia propia, he tenido 2 pitbulls, se han criado rodeado de niños y en la vida han abierto la boca, a lo mejor es que tú no sabes criar bien un perro de este tipo de razas o no tienes capacidad para hacerlo

        4. Yo recojo Pitbulls callejeros y maltratados en las calles por la ignorancia de las personas, aun y cuando un animal ha sido de pelea o usado para sparring puede ser rehabiltado, ninguno de mis 5 pitbulls han mordido desde que los hemos rehabiltados, ahora ya son viejitos y muy carinosos, llevan conmigo mas de 8 anios y eso si son super energeticos, aun de viejitos, yo realmente amo ha estos animalitos y precisamente rehabilito esta raza por que son una muy sufrida y abusada por el hombre, los verdaderos asesinos peligrosos son los humanos.

          1. Hola catalina me gustaría hablé con vos rescaté una pitbull que fue encerrado un tiempo y lo quiero re educar me podes dar consejos, gracias!!

        5. Como tu no tienes la capacidad y dinero para cuidarlo por eso dices eso yo tengo 3 pitbull y son muy cariñosos depende el ambiente y cuidado que les den

        6. Totalmente de acuerdo. Son perros horribles e inestables. En estos momentos yo tengo un chihuahua grave por un ataque de un pitbull de un vecino. Yo llevaba a mi chihuahua con correa a su corte de uñas y el perro de los vecinos salió de la cochera y se lanzó contra nosotros. Los dueños solo gritaban «no es mi perro» y no hicieron nada por detener el ataque. Y o soy mujer y sola enfrenté a esa bestia hasta quitarle a moribundo chihuahua. Corrí al hospital veterinario y ahí luego de varias placas y ultrasonido me dijeron que no saben si va a sobrevivir. Estos perros son horribles, pero sus dueños son peores. Son perros que en México tienen matones, regatonearos y gente violenta, es el crimen organizado quienes los han puesto de moda . Las autoridades los deben prohibir. Habiendo tantas razas hermosas y de compañía o trabajo solo la gente malvada los tiene. No quieren mascotas quieren lucir al perro como arma para que vean que «malotes» son. Los dueños de estos perros son cobardes además porque luego de los ataques se esconden o regalan a sus perros. Como victima del ataque de uno de estos monstruos yo voy a exigir que los prohíban. Estoy por iniciar la grabación de un documental donde exponga el peligro que significan estos perros y sus dueños imprudentes.

          1. Los verdaderamente peligrosos somos la raza humana y como educamos y tratamos a nuestras mascotas yo he tenido pit Bull y ni soy reguetonero ni matón y es la raza más protectora y cariñosa que ha sido mi mascota … decir que el dueño se parece al perro o viceversa es como decirte a ti que eres una histérica al igual que tu chihuahua … con esa forma de pensar das pena ajena

          2. Si usted ha tenido mala suerte con un perro de esta raza lo siento por usted, pero se equivoca en meter a todos en el mismo saco, si no se educa bien, cualquier perro, repito, cualquier perro, puede ser agresivo, y para su información el chihuahua está en el número 1 de perros más agresivos lo que como es tan pequeño y poca cosa no se le tiene miedo. Cualquier perro puede morder, depende de la educación que le dé su dueño. Yo como amante de los pitbulls, los defiendo muchísimo porque tengo uno que es mi vida entera, cariñoso, fiel, obediente,… Y los pitbulls que conozco son así, no crucifique a todos por uno que no estaba bien educado, no es justo, y mucho menos que ponga ese tipo de comentarios y engañe así a la gente que por culpa de gente como usted piensan que los pitbulls son el demonio, y están equivocados…antes eran usados como perros niñera por lo leales y protectores que son con los niños de la casa,… Deje de decir burradas por favor.

          3. muy cierto lo que usted dice, cuando atacan los esconden y no se hacen responsables por los daños. y sip puro mal viviente y delincuente tienen está raza

        7. Disculpa pero yo tengo dos pitbulls y te equivocas, el problema no es el perro es el dueño, cualquier perro te puede atacar si no lo entrenas y lo educas como es debido además personas como tú hacen más mal que un pitbull.

        8. Cállese la boca y deje de decir estupideces por dios!!! Los que hemos tenido y tenemos pitbulls le agradeceríamos que dejara de decir semejantes mentiras

        9. los perros pitbulls no son ascesinos la crianza hace al perro y lamentablemente son mal juzgados por gente sin cerebro como usted

        10. lamento mucho su opinión, creo que debe de conocer mas sobre esta raza. Los verdaderos asesinos son los humanos irresponsables que no ejercen una crianza responsable. Por favor sepa distinguir. Gracias.

      2. son puras estadísticas mi hermano alguna vez te has dado el tiempo de tener uno o el valor de tener un pitbull por propia persona Solamente los que no han tenido o no tienen uno saben hablar pura estadística mi hermano Es peligroso no sé pero el peligroso es el dueño papa Saludos desde México completamente legal El pitbull gallo

        1. Entonces también prohibir a los humanos criollos, mulatos …etc porque son razas creadas por el hombre ???
          Por favor los malos no son los perros
          Los malos son sus amos

    2. Buenas noches, tranquila yo tuve 25 pitbulls, los caminaba en 3 rondas, caminaba frente a 2 cuarteles de la policía municipal y policía estatal y nunca delante de los ojos de Jehová té lo hablo, nunca la ley vino a quitarme a mis perr@s.. existen las leyes pero no todos los de la ley la hacen cumplir, ni tàn siquiera el propio gobierno lo hace..

      1. Entonces también prohibir a los humanos criollos, mulatos …etc porque son razas creadas por el hombre ???
        Por favor los malos no son los perros
        Los malos son sus amos

  2. SINCERAMENTE DEBEN IR DESAPARECIENDO DE A POCO, ES UNA ABERRACIÓN HUMANA, ALTAMENTE PELIGROSA POR SUS INSTINTOS DE AGRESIÓN. OJALA PRONTO EN MI PAÍS SAQUEN UNA LEY DE ESA NATURALEZA.

    1. Lastima que no te arranque a ti alguno la cabeza con las tonterías que estás diciendo. La peor raza es el ser humano, que te quede claro, y quién enseña a esos perros a ser peligrosos o no, eres tú. La raza humana. Asique a callar.

    2. instintos de agresión???
      Ni que los perros les reencarnara un espiritu de ferocidad antigua .
      Depende como cries a tu mascota será agresiva o dosil, ya eh visto chihuahuas que son agresivos protegiendo a sus dueñ@s pero como es un perro chico pues nadie le teme…
      Que lástima que las personas juzgan sin conocer sobre una raza y solo hablan generalizando con estereotipos.

      Si le dicen que no quieren personas indocumentadas en USA por ejemplo pues ahí se ofenden porque dicen que es una injusticia. Pero hablan de un animal y ya quieren que el gobierno hasta les quite la vida porque les da miedo verlos.

      Doble moral, se les ve la costura infelices.
      Los perros son descendientes directos de los lobos, son animales semicarroñeros, no esperes que un perro te lama con cara de ratero. Ellos perciben gente hija de puta. Ahí se las dejo.

  3. Tengo cinco años criando pitbull tienes q conocer la raza cualquier perro puede ser agresivo, cualquier raza si no tienes la disciplina correcta a la hora de criar soy de Venezuela y parte de muchos grupos pitbuleros avaló lo q digo si no han criado no opinen

    1. los errores existen y los accidentes tambien, no nos cuentes esa misma historia que ya hemos visto antes.
      un chihuahua puede ser agresivo tambien, un pug, un poodle, boxer, dalmata etc.. pero no tienen el potencial de matar a alguien como tus pitbulls, ahora te pregunto, para que crias esa raza de perro?, sera para peleas, o para crear temor ?

      1. Entonces también prohibir a los humanos criollos, mulatos …etc porque son razas creadas por el hombre ???
        Por favor los malos no son los perros
        Los malos son sus amos

    2. Evidentemente que cualquier perro puede ser agresivo pero no cualquier perro es letal y tu mas que nadie deberías saber eso. Las armas no de disparan solas pero si le das una a un mono igual tienes un problema.

    3. tengo a mi wilson q es un amor . con nosotros cn mis hijos cn todo a quel q le demuestre amor . eh tenido uno anterior q el . era mas amor cn decirte q con 1 año d edad le pusieron la correa y me lo habian vendido son un amor los malos son los humanos esa es la pelr raza y nadie la prihibe .

  4. La pregunta es, si hablan de los pitbull porque? ponen imágenes de AMTAFF BLUE NOSE o de perros tipo BULL, pero no imágenes de un legitimo pitbull.

  5. Los ignorantes q dicen q hay razas de perros peligrosos son unos paletos y en su vida han tenido uno…se dejan llevar por lo q les cuenta un programa de television absurdo q solo busca audiencia y se aprobechan de estas noticias y de q hay gente asi de gilipollas q se deja manipular por cualquiera..aunque tenga tanta idea de animales q confunde un gato con un lince iberico.

  6. El PItbull tiene instinto de lucha y x algo hoy es la raza nro 1 prohibida en el muchos países. Los humanos buscan cambiar su naturaleza salvaje. Hay muchas otras razas que no están bien educadas o son perros callejeros y no matan.

  7. Pitbull: típico perro para acomplejados y marginales de miembro minúsculo que necesitan un perro monstruoso y feroz para «destacarse» socialmente…

    1. Yo soy mujer y tengo dos pitbulls! No soy ni marginal ni necesito un perro monstruoso para sentirme alguien en la vida. Al contrario! Q uno de ellos lo salve de un verdadero animal: otro humano! Si vieras que somos una familia normal sin complejos ni queremos destacar. Te lo pongo de tarea, ayudar también es bueno 😉

      1. asi he leido muchas historias, un pitbull es como tener una pistola cargada que la tienes guardada hasta el dia que alguien la toma y atenta contra su propia vida o de otros, puede ser que tu pitbull nunca ataque a nadie y tal vez envejezca y muera sin hacerlo, pero el riesgo es latente.
        saludos.

        1. Pistola cargada y tú el cerebro vacío,que fácil es hablar sin saber, no hay ningún perro agresivo y si dueños agresivos ,la peor raza la humana sino mira atrás en la historia,por la misma regla de tres los alemanes que desaparezcan y los judíos también que poco aprendieron haciendo lo mismo que les hicieron a elllos

    2. que comentario tan tonto

      ¿QUÉ ES UN PITBULL? La mayoría de personas NO lo saben: https://www.facebook.com/unidosconlasrazasnfuertes/posts/1024166771307435 Lugares socialmente avanzados que modificaron las leyes PPP/ BSL/ DDA por ineficacia, sustituyéndolas por leyes de tenencia responsable: https://www.facebook.com/unidosconlasrazasnfuertes/posts/1535594833497957 Vídeos del Simposio Internacional de RAZAS FUERTES, donde se ha demostrado Científicamente, Zootécnicamente y Estadísticamente la No Existencia de Razas Caninas Peligrosas o de Manejo Especial, celebrado el 28 de septiembre de 2019 en la ciudad de Cali Colombia, contó con el respaldo y reivindicación científica de: Mauricio Mosquera Bastidas Primer video: Tema La ineficacia de la Ley de perros potencialmente peligrosos, el fracaso de la ley PPP, Intereses que motivaron la ley PPP, Ineficacia en Seguridad Ciudadana y Animal, la inconsistencia legal en la diferenciación por razas o características físicas, Consecuencias y discriminación social y la mala prensa, Mauricio Mosquera Bastidas Representante de la Asociación en defensa de los derechos caninos RAZAS FUERTES COLOMBIA y Autor de la tesis No existen razas caninas potencialmente peligrosas Video en YouTube: https://youtu.be/WmQZgwm8Xzk Stiven López Segundo video: Tema La NO existencia de razas caninas “Peligrosas o de Manejo especial”, Ponencia La Genética como factor que influye en el Comportamiento de los perros, Stiven López Científico Etólogo, Ponente en los cursos de Etología Canina, Ponente asiduo de la Universidad de Degli de Milán, 17 años de experiencia en manejo psicológico y clínico, educación y adiestramiento de perros, fundador de Huellas Adiestramiento Canino y Federación Canina de Colombia, Respaldo del World Kennel Unión y la Federación Canina de Mercosur, Ponencia desde el punto de vista científico. Video en YouTube: https://youtu.be/-2FbahWS8J4 Antonio José Marimon Blanco Tercer video: Tema La NO existencia de razas caninas “Peligrosas o de Manejo Especial”. Ponencia Mitos y Verdades de razas potencialmente peligrosas, Antonio José Marimon Blanco Médico Veterinario Zootecnista, 18 años de experiencia Ponente asiduo en los cursos de la Universidad fundación Universitaria San Martin, Administrador Agropecuario de la Universidad de Cartagena, Ponencia desde el punto de vista científico. Video en YouTube: https://youtu.be/FiiSxLPGC7M Sandra Caminos Cuarto video: Tema La NO existencia de razas caninas “Peligrosas o de Manejo Especial”. Ponencia Agresión Canina, Sandra Caminos Auxiliar Técnico en Veterinaria y Zootecnia, 13 años de experiencia Ponencia desde el punto de vista Profesional. Video en YouTube: https://youtu.be/WPHhwwRwVIs Quienes demostraron con argumentos Científicos, Zoo técnicos y Estadísticos la NO existencia de razas caninas de manejo especial o peligrosas, el Simposio Internacional contó con la asistencia de tenedores responsables los cuales mostraron su inconformidad con la Ley PPP bajo la Óptica Científica, el público asistente se mostró muy satisfecho con la actuación de los ponentes invitados. Más educación y menos ignorancia, NO existen razas peligrosas.

  8. Me parece increíble las aberraciones que leo aquí, tengo un Pitbull y por lo que veo, A DIARIO, el peligro constante es el humano, si no saben no hablen, es indiferente la raza, la culpa de crear agresividad siempre es del ser humano nunca del animal. De hecho, mi Pitbull hace diariamente terapia con las personas que tienen fobia canina y hasta ahora hemos conseguido 57/57 casos resueltos. Un saludo.

  9. El que escribió este artículo deberia separar lo que está prohibido de controlado…
    En Argentina no existe ninguna ley que prohíba la raza Pitbull, más arriba en el artículo figura argentina dentro de los países con prohibición.
    La provincia de Bs as solo pide tener seguro y sacar al perro con bozal. Nadie respeta esto.
    Una ley sin vigor y que no se respeta.
    Informen bien y no escriban y hagan una mixtura de información erronea o separen prohibición de control.

      1. En argentina ni saben q hay una ley
        Cada vez hay mas pit bulls
        Y cada vez se conocen mas casos de agresiones
        Yo no le tengo miedo al perro
        A su duenho si!!!!

  10. No han podido domesticar y sociabilizar a un instintivo salvaje y peleador nato.es un riesgo constante tener una fiera así cerca de niños o de otros animales..;aún educados tienen reacciones de animal salvaje,distinto a otros perros.ojala se regule

  11. En españa si compras un pitbull te regalan un seat leon tuneado y tres sesiones de tauajes , es el kit del garrulo nacional, si tienes antecedentes puedes tener hasta dos perros de esta raza.

  12. Nunca nunca nunca había visto tanta ignorancia junta, que pena.
    Un animal agresivo es aquel que tiene indicios agresivos, una vez que un animal, en este caso un perro, tuviera algún intento de morder ya sea a una persona o a otro perro, debería de pasar automáticamente a ser ppp. Ya sea un chihuahua que un mastín. La raza no importa, lo importante es la educación y el trato que les des.
    Preguntamos de dónde son cada uno de los que han puesto comentarios infundados y damos por hecho que el país entero son personas con problemas mentales?
    En fin, deberían ver el amor que te da un pitbull y luego hablar, que fácil es hablar de lo que ni se sabe ni se quiere entender.
    Dense cuenta que los humanos somos los más peligrosos con diferencia, solo hay que leer esta sección de comentarios y darse cuenta de ello, perdida en la fe en la humanidad instantánea.
    Yo adopté un cruce de Pitbull sin saberlo y nunca he conocido a un perro que te puede dar más amor, y venia de un maltrato continuo causado por gente descerebrada, abran la mente y los ojos, podríamos crear un mundo y una sociedad mucho mejor.

  13. ¿QUÉ ES UN PITBULL? La mayoría de personas NO lo saben: https://www.facebook.com/unidosconlasrazasnfuertes/posts/1024166771307435

    Lugares socialmente avanzados que modificaron las leyes PPP/ BSL/ DDA por ineficacia, sustituyéndolas por leyes de tenencia responsable: https://www.facebook.com/unidosconlasrazasnfuertes/posts/1535594833497957 Vídeos del

    Simposio Internacional de RAZAS FUERTES, donde se ha demostrado Científicamente, Zootécnicamente y Estadísticamente la No Existencia de Razas Caninas Peligrosas o de Manejo Especial, celebrado el 28 de septiembre de 2019 en la ciudad de Cali Colombia, contó con el respaldo y reivindicación científica de: Mauricio Mosquera Bastidas Primer video: Tema La ineficacia de la Ley de perros potencialmente peligrosos, el fracaso de la ley PPP, Intereses que motivaron la ley PPP, Ineficacia en Seguridad Ciudadana y Animal, la inconsistencia legal en la diferenciación por razas o características físicas, Consecuencias y discriminación social y la mala prensa, Mauricio Mosquera Bastidas Representante de la Asociación en defensa de los derechos caninos RAZAS FUERTES COLOMBIA y Autor de la tesis No existen razas caninas potencialmente peligrosas Video en YouTube: https://youtu.be/WmQZgwm8Xzk

    Stiven López Segundo video: Tema La NO existencia de razas caninas “Peligrosas o de Manejo especial”, Ponencia La Genética como factor que influye en el Comportamiento de los perros, Stiven López Científico Etólogo, Ponente en los cursos de Etología Canina, Ponente asiduo de la Universidad de Degli de Milán, 17 años de experiencia en manejo psicológico y clínico, educación y adiestramiento de perros, fundador de Huellas Adiestramiento Canino y Federación Canina de Colombia, Respaldo del World Kennel Unión y la Federación Canina de Mercosur, Ponencia desde el punto de vista científico. Video en YouTube: https://youtu.be/-2FbahWS8J4

    Antonio José Marimon Blanco Tercer video: Tema La NO existencia de razas caninas “Peligrosas o de Manejo Especial”. Ponencia Mitos y Verdades de razas potencialmente peligrosas, Antonio José Marimon Blanco Médico Veterinario Zootecnista, 18 años de experiencia Ponente asiduo en los cursos de la Universidad fundación Universitaria San Martin, Administrador Agropecuario de la Universidad de Cartagena, Ponencia desde el punto de vista científico. Video en YouTube: https://youtu.be/FiiSxLPGC7M

    Sandra Caminos Cuarto video: Tema La NO existencia de razas caninas “Peligrosas o de Manejo Especial”. Ponencia Agresión Canina, Sandra Caminos Auxiliar Técnico en Veterinaria y Zootecnia, 13 años de experiencia Ponencia desde el punto de vista Profesional. Video en YouTube: https://youtu.be/WPHhwwRwVIs

    Quienes demostraron con argumentos Científicos, Zoo técnicos y Estadísticos la NO existencia de razas caninas de manejo especial o peligrosas, el Simposio Internacional contó con la asistencia de tenedores responsables los cuales mostraron su inconformidad con la Ley PPP bajo la Óptica Científica, el público asistente se mostró muy satisfecho con la actuación de los ponentes invitados. Más educación y menos ignorancia, NO existen razas peligrosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *