No habrá Ley de Perros Peligrosos en Montreal

No habrá Ley BSL en Montreal (al menos de momento)

Pocas razas han sido tan estigmatizadas como los pitbulls

El juez Don Louis Gouin, de la Corte Superior de Quebec, dictó su decisión sobre la demanda oponiéndose al nuevo control de animales mediante una ley BSL (Legislación de Perros Potencialmente Peligrosos).

Coincidiendo con la Sociedad Protectora de Animales de Montreal, el juez ordenó la suspensión de las secciones de la ley dirigidas al control de ciertas razas, es decir, las que prohíben la adopción de «perros de tipo pit bull» y que obligaba a estos perros a llevar bozal.

Después de la audiencia en el juzgado de Montreal, el juez Gouin dictaminó que las disposiciones más controvertidas de la Ordenanza planteaban cuestiones legales que necesitará considerar la Corte con mayor profundidad, pero, mientras tanto, la urgencia de la situación requiere algún tipo de actuación.

¿Quién sabe diferenciar un «perro de tipo pit bull»?
El juez invoca la elasticidad en la definición del término «perros de tipo pit bull», el cual, mediante la inclusión de mezclas de razas específicas, así como perros que físicamente se parecen a ellos, es tan vago e impreciso que ni la Sociedad Protectora de  Montreal, ni los propietarios de los perros son capaces de determinarlos ni identificarlos con un mínimo de fiabilidad.

No a la eutanasia por ser de una raza
El Tribunal también planteó la posibilidad de que la ciudad de Montreal se hubiera excedido en sus competencias al prever la confiscación y la eutanasia de perros «pit bull», sin consideración de si los animales seleccionados son, de hecho, realmente peligrosos.

La suspensión de las secciones problemáticas de la ley es temporal, hasta que en una audiencia posterior se valore qué se puede hacer en cuanto al fondo, en cuyo momento el Tribunal Supremo examinará la legalidad de estas mismas secciones. Las fechas para esta audiencia aún no se han determinado, pero podría tardar varios meses…

Pit-bull-cachorro

«La lucha está lejos de haber terminado, pero estamos muy satisfechos con esta primera victoria», afirma Sophie Gaillard, abogado del Departamento de Defensa Animal de la Sociedad Protectora de Animales de Montreal. «Estamos particularmente encantados de poder continuar con la búsqueda de hogares adoptivos para todos nuestros perros sanos y de comportamiento normal, independientemente de su apariencia física».

La Sociedad Protectora de Animales de Montreal está representado en este caso por mí Marie-Claude St-Amant et Sibel Me Ataogul, y los socios en Melançon, Marceau, Grenier et Sciortino, SENC. Que también se sienta en el consejo de administración de la Asociación de Jueces Progresistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *