Cuidado: Puedes estar provocando displasia a tu cachorro

Un porcentaje importante de las displasias (de codo y cadera) se pueden evitar

Un porcentaje importante de las displasias (de codo y cadera) se pueden evitar

En la displasia de codo y cadera tienen mucho que ver las circunstancias ambientales, te detallamos las dos más importantes.

El tipo de suelo
El tipo de suelo en el que se encuentren los cachorros, donde viven y juegan, es muy importante. Hay dos características fundamentales: que no patine y que no sea duro. Así nos encontramos con que los suelos más habituales en nuestras casas (baldosa/plaqueta y tarima/parqué) cumplen precisamente con esas dos malas características.

El suelo no tiene por qué ser el desencadenante de la displasia, pero lo cierto es que yo cuando tengo cachorros pongo pequeños felpudos o piezas de moqueta en las zonas de paso o en los ángulos donde puede existir más esfuerzo. Por supuesto, evito los movimientos bruscos sobre ese tipo de superficies.

El suelo perfecto para el desarrollo articular de un cachorro existe: el césped. Regular y blando, absorbe el impacto con facilidad. Y lo mismo sucede con la arena suelta, como la de la playa.

El exceso de ejercicio
Y hablando de movimientos y ejercicio, los cachorros no deberían hacer nunca ejercicios bruscos o que supongan impacto en sus articulaciones (sobre todo saltos). Y tampoco ejercicios continuados: los cachorros deben hacer lo que ellos quieran, no más. No deben acompañarnos durante los paseos en bici, ni perseguir pelotas y menos aún frisbees.

Los “cartílagos de crecimiento”, son los responsables
El caso es que debemos respetar todas estas precauciones porque durante su desarrollo los cachorros son muy sensibles en sus cartílagos de crecimiento (en realidad se trata de huesos o partes de huesos que durante los primeros meses de vida tienen una consistencia parecida a la de un cartílago, (sí,nosotros también los tenemos).

Dsiplasia-cadera-perro

Los cartílagos de crecimiento se pueden dañar con facilidad con un único salto o una mala caída. Pero también se pueden desgastar con ejercicios suaves pero continuados que suponemos beneficiosos como la natación.

No nos cansaremos de recordarlo: Nunca se debe forzar a un cachorro a hacer ningún ejercicio. SI está rellenito no pasa nada, si ya se puede considerar “gordo”… baja la ración o cambia de alimentación, pero no fuerces nunca la actividad física.

#Veterinaria #Perros. Rehabilitación y cuidados del perro deportivo y de familia, interesantísimo seminario en Madrid, a cargo de Emma Fretwell.

¿Y cuándo deja de ser delicado un cachorro?
Cuando deje de crecer, el cachorro comenzará a ser menos sensible a este tipo de lesiones. Esto no sucederá en ningún caso antes del año de edad, mejor si esperamos a los 18 meses para actividades como los saltos.

17 comentarios en “Cuidado: Puedes estar provocando displasia a tu cachorro

  1. Saludogs cordiales:

    Me llama la atención la información publicada, ya que como la mayoría sabemos los perros de trabajo o disciplinas como disc dog o el recobro se comienzan desde pequeños para generar el gusto por ello , quisiera saber si hay alguna medida preventiva sugerida ya que a los 18 meses parece demasiada la espera para poder darle una actividad física a los canes, y cual seria un calentamiento adecuado ?

    1. Hola Vainilla,
      En realidad sí puedes sí puede interactuar con los cachorros, pero con cuidado, sin exigencias prolongadas o bruscas. Siempre con mucho cuidado.
      En cuanto al calentamiento, aquí tienes un artículo sobre estiramientos.
      Saludos!

      1. muchas gracias, desafortunadamente lei el artculo y lo guarde pero quisiera releerlo nuevamente y esta roto el likn ojala pudiesen ayudarme con esta info, muchas gracias.

          1. Ohh ,lo intente varias veces en diferentes navegadores y pcs y no pude verlo me redirecciona a una pagina d ofertas ;(( ! Nuevamente gracias x responder!

    2. Hola, puedo contestarte sobre el agility, el entrenamiento de cachorros debe ser muy suave y siempre como juego, yypor por un corto tiempo.
      Hasta el año mínimo no se le debería hacer saltar, nosotros ponemos los obstáculos sin palos sólo para que aprenda a pasar entre ellos. Al año le ponemos los palos a la altura mínima aunque sea un perro de raza grande, y a partir de ahí los vamos subiendo muy poco a poco hasta que a los 18meses ponemos la altura que le corresponde. Tampoco le entrenamos obstáculos de impacto como algunos contactos, sólo le enseñamos a actuar en el extremo, es decir, en la zona de contacto. Lo primero siempre es la salud del perro.

  2. Hola, tengo una perrita de 4,500 mezcla de bichón maltés y shit zu. Tiene dos años, y desde hace poco salta de la cama muchas veces una vez por semana, los domingos en concreto que estamos juntos; le viene la alegría y coge su pelota, sube a la cama (que no es muy alta, por cierto, muuuuchas veces y luego para. Mi pregunta es si eso le puede producir con el tiempo (lo hace una vez semana nada más) displasia de cadera (el suelo es de parquet aunque hay una alfombrilla no muy mullida). Muchas gracias y saludos cordiales

  3. Hola, quería consultar si un perrito tiene displasia leve por exceso d ejercicio en la etapa de cachorro…este podría reproducirse?o por el contrario también lo tendrían los cachorros.

  4. Tengo un perro adulto ( no sé su edad exacta porque fue recogido), es mezcla de labrador con alguna raza de gran tamaño, porque pesa 41 k. En cuanto a la edad, le veo muy gastados los dientes superiores delanteros y tiene canas en la barba, En fin, tengo dos preguntas: qué cantidad de comida le debo dar y 2. cuánto ejercicio debe hacer. Un joven lo empezó a sacar a pasear 3 veces por semana pero la primera vez regresó demasiado cansado, jadeaba mucho y me pregunto si no estaré abusando de él. Cómo saberlo? Muchas gracias, saludos cordiales.

    1. Bueno… solo hay que fijarse en cómo está el perro: debe ejercitarse para mantener la forma, pero sin llevar el esfuerzo al dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook