¿Adiestrar perros es un maltrato animal?

No, no lo es, y te voy a dar 9 razones

¿Adiestrar perros es un maltrato animal?

Me voy a meter en un charco, lo sé, pero son demasiadas las voces que desde un animalismo malentendido (nos) acusan a todo aquel que practica una actividad deportiva con perros de maltratador. Y no, no es maltrato, es justo todo lo contrario.

  1. El adiestramiento moderno es respetuoso con el perro. Las «líneas duras» están desapareciendo, y precisamente la proliferación de más clubes y aficionados al deporte, demuestran que se pueden practicar deportes caninos tan exigentes como el IPO trabajando fundamentalmente en positivo.
  2. Los perros lo necesitan. Los perros de deporte han sido seleccionados para un trabajo, y deben realizarlo de una u otra forma, o…
  3. Y los dueños lo necesitamos. Porque los perros que no están ocupados física y mentalmente son más destructores y problemáticos. Sufren más ansiedad por separación y todo tipo de problemas de conducta.
  4. Para los perros aprender cosas es vivir. Los perros necesitan desarrollar sus capacidades. Todos los perros disfrutan aprendiendo comportamientos de todo tipo con su humano.
  5. Utilizar la cabeza cansa más que el ejercicio físico. El adiestramiento facilita a los perros concentrarse, y eso cansa. Media hora de rastreo es agotador, y lo mismo sucede con 10 ó 15 minutos de moldeado con clicker.
  6. Fortalece el vínculo con el hombre. El adiestramiento deportivo crea y fortalece el vínculo con el perro, se crea un binomio perro/hombre con una conexión que no se puede alcanzar de ninguna otra forma. Es vida y trabajo en equipo.
  7. Se trabajan sus instintos. Presa, caza, olfato… Muchos deportes caninos trabajan los instintos del perro, haciendo su vida más completa y feliz precisamente por eso, porque se ven satisfechos.
  8. Un perro con buena obediencia es mucho más feliz. Porque nos puede acompañar a muchos lugares de todo tipo, puede estar en una terraza de verano, subir en el tren con su bozal positivizado, visitar a amigos, o que amigos vengan a vernos…
  9. Un perro sin un mínimo adiestramiento no puede vivir en el mundo. No nos engañemos, vivimos en entornos civilizados y nuestros perros también, así que todos los perros deben tener -al menos- una educación mínima para desenvolverse en ese mundo. Si no es así, todos tendremos problemas.

4 comentarios en “¿Adiestrar perros es un maltrato animal?

  1. Dios santo !!! Sin ánimo de ofender, solo intento ser descriptivo, ¿hasta donde puede llegar la estupidez y la sin razón de estos auto-proclamados «defensores del mundo animal»?

    Sin duda, todo es fruto de la más profunda ignorancia.

  2. La idea de este articulo es muy buena, es importante resaltar las razones que justifican entrenar un perro. Sin embargo, no comparto la defensa oficiosa del ¨adiestramiento en positivo¨. Tengo 40 años de entrenar perros y para mi el adiestramiento es solo uno , sin apellidos! Cuando uno entrena profesionalmente, te das cuenta que no puedes convertirte en un dispensador ambulante de comida, ni tampoco en un cliker-dependiente, mas que el mismo perro. Hacer que un pero luzca como robotito por una bolita de comida, eso NO es adiestramiento, mencionan en el articulo que el uso de cliker cansa? tal vez por masticar demasiado! cuando un perro responde al condicionamiento por comida la actividad cerebral es mínima, dado que solo cubre una necesidad básica: comer. Yo entreno sin necesidad de comida, sin golpes, por la confianza del animal ganada con afecto y paciencia. Estoy en contra de condicionar con comida, primero por que yo no voy a hacer mas ricas a las trasnacionales atiborrando a los perros con bolitas de comida, segundo por que el perro necesita su riego sanguíneo en el cerebro, no en el estomago! y tercero por que no comparto la idea de que el perro este continuamente descargando ácidos estomacales por unas cuantas bolitas de comida pudiéndole causar a la larga graves irritaciones gástricas debido a las continuas descargas de ácidos sin bolo alimenticio suficiente y el ultimo argumento es que me considero una persona inteligente como para no darme cuenta que si uso comida simplemente me estoy engañando a mi mismo, el perro hace caso y realiza el ejercicio, si, pero por comida, no por que me obedezca y sea yo su líder, sino por que me abre convertido en expendedor móvil de comida y no en su amo. Haya vosotros si os quereis engañar! Por ultimo pensaba publicar el articulo en nuestra pagina, pero debido a la defensa oficiosa del uso de comida NO lo haré, Salu2!

    1. Qué extraños tus argumentos.
      Solo decirte que no entiendes nada de lo que es el entrenamiento en positivo.
      Tienes mucho de qué informarte al respecto.
      Saludos,

      1. Que parte de Adiestramiento sin apellidos no entendiste? el adiestramiento esta conformado por experiencias positivas y negativas, como la misma vida. El perro ( y el amo) debe aprender a gestionar todo tipo de experiencias, así que el que se debe informar mejor eres tu!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *