Adiestramiento de perros, antes de empezar

En el adiestramiento de perros lo primero es… El perro, claro

En el adiestramiento de perros lo primero es... El perro, claro.

Todos los perros son diferentes, todos los humanos somos distintos… Y en el adiestramiento de perros se suele cometer el error de caer en «fórmulas magistrales» que no siempre funcionan.

El conductismo no lo es todo
La visión de los conductistas es muy completa, sencilla y útil en el adiestramiento de los perros. El conocido cuadrante (refuerzo positivo, refuerzo negativo, castigo positivo, castigo negativo) permite crear, modificar o eliminar conductas (o al menos eso dice la teoría). Parece que es todo lo que necesitamos en el adiestramiento de perros, pero las circunstancias son mucho más importantes, te desvelamos diez a tener muy en cuenta (y no en orden de importancia).

  1. La edad del perro. A cada perro deben acompañar unas experiencias, y respetar la infancia de los perros es imprescindible para que después crezcan y se conviertan en perros adultos equilibrados. Y cada cachorro es diferente.
  2. La sensibilidad del perro a los estímulos. Estímulos de todo tipo, los provenientes del entorno, del lugar en el que se está, del suelo y el viento, si llueve o hay pájaros cerca… Y cada perro es diferente.
  3. El entorno. Profundizando en el punto anterior, manejar el entorno para que nos beneficie o ayude durante el proceso de adiestramiento es una virtud que pocos adiestradores desarrollan.  Y cada perro reacciona diferente al mismo entorno.
  4. La experiencia del perro. Cualquiera que tenga experiencia en el adiestramiento de perros lo sabe: Hay un momento en el que los perros aprenden a aprender. ¡A partir de ahí todo es mucho más sencillo! Pero todos los perros son distintos.
  5. La «dureza» del perro. Y «dureza» en estos tiempos que corren se refiere a la resiliencia, importante cualidad en todos los perros, que varía por completo de uno a otro.
  6. Experiencia del adiestrador. Ojo, «experiencia» no es lo mismo que «conocimientos», porque se puede tener mucha formación y ninguna o poca experiencia… Cada persona ha vivido experiencias con perros diferentes.
  7. Buen timing. Alcanzar el ritmo y velocidad de refuerzo adecuados es uno de los puntos más importantes para alcanzar buenos resultados con rapidez. Lo malo es que hasta el mismo adiestrador puede cambiar el timing «según el día»…
  8. Capacidad para leer al perro. Saber identificar los mejores momentos para comenzar la formación es mucho más importante de lo que parece. Es más, en los «días malos»… se deberían aplazar la sesiones de adiestramiento. ¿De verdad entendemos bien a nuestros perros?
  9. Habilidades sociales del adiestrador. Un buen adiestrador es capaz de comunicarse con los perros… Incluso si los perros no están demasiado interesados en aprender. Esfuérzate en hacerlo mejor que ayer.
  10. Vínculo del adiestrador con el perro. Nadie enseñará mejor a tu perro que tú mismo, si te has formado en adiestramiento de perros, deberías trabajar el vínculo social con tu perro para conseguir los mejores resultados. Para un perro todas las personas son diferentes, se trata de ser «el/la mejor» para él.  🙂

Adiestramiento-clicker

2 comentarios en “Adiestramiento de perros, antes de empezar

  1. Hola me gusta mucho leer artículos como este que se refieren a temas que por lo general se pasan por alto por lo mismo que se comenta en el articulo,por las formulas magistrales,s decir hacemos casi lo mismo que hacen con nosotros utilizamos los mismos métodos y técnicas para todos los perros sin diferenciar,sin tener en cuenta sus individualidades,gracias,me guastaria siempre recibir mas correos como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook