Nuevo reglamento de IPO para 2017

Circular de la FCI que prohíbe golpear con la porra flexible a los perros en competiciones de IPO

Circular de la FCI que prohíbe golpear con la porra flexible a los perros en competiciones de IPO.

Esta medida de la FCI va a ser muy controvertida. La disciplina deportiva RCI/IPO tiene dos objetivos. Por un lado, con el fin de que un ejemplar pueda participar en concursos, se deberá comprobar si es apto para cumplir sus objetivos de utilidad. Por otro lado, para la realización de estos concursos, este perro deberá demostrar que sus capacidades para el trabajo se transmiten de generación en generación y que incluso mejoran. Además, los concursos sirven para mantener y favorecer la salud y la resistencia. La participación en concursos sirve como prueba de aptitud para la cría… Y la fortaleza mental de un perro de utilidad/protección se mide ante la agresión del figurante con un bastón acolchado. No se trata en ningún momento de infligir dolor al perro, sino de comprobar su valor ante la agresión y manipulación.

Qué dice el reglamento actual de IPO
Los golpes con el bastón acolchado deben darse en la región de los hombros y de la cruz y deben tener la misma intensidad para todos los perros. El primer golpe debe darse después de unos 4-5 pasos, el segundo golpe después de otros 4-5 pasos en la fase de amenaza. Después del segundo golpe, el ayudante debe continuar con su movimiento y presión al perro pero sin golpearle.

Después de una fase de vigilancia de unos 5 segundos y bajo la orden del Juez, el ayudante inicia una fuerte presión contra el perro. Sin recibir ninguna influencia por parte del guía y sin vacilar, el perro debe defenderse agarrándose fuerte y enérgicamente. El perro sólo puede interceptar al ayudante por la manga. Cuando el perro le haya interceptado, recibe dos golpes con el bastón acolchado. Sólo se permiten los golpes en la espalda y en la región de la cruz.

Transcripción literal de la circular de la FCI
Con motivo de su reunión de octubre, el Comité General de la FCI decidió que la FCI ya no autorizaría pegar al perro con el bastón flexible en los Campeonatos Mundiales de la FCI para Perros de Utilidad: el uso del bastón flexible sólo está permitido para amenazar al perro.

Esta medida entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2017. Los Cuadernillos para la organización de los Campeonatos mundiales de la FCI – IPO para Perros de Utilidad (ADJUNTO) han sido debidamente cambiados, en alemán (texto original) e inglés (EN ANEXO).

Les rogamos a los miembros y socios contratantes que tomen en consideración esta medida e informen a toda la gente involucrada en el deporte de RCI en su país.

• Más información: Descargar reglamento IPO 2012 (todavía en vigor).

2 comentarios en “Nuevo reglamento de IPO para 2017

  1. El perro debe ser sometido a estas pruebas porque debe estar acostumbrado a defenderse de los ataques y no inmutarse ante los golpes de el atacante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook