Relaciones de dominancia en una manada de lobos árticos

La dominancia se menciona con frecuencia al hablar del comportamiento social del lobo…

Relaciones de dominancia en una manada de lobos árticos

Pero recientemente su validez ha sido cuestionada. Para algunos autores, los lazos entre los miembros de las familias de lobos se describen mejor como relaciones de padres e hijos y el concepto de dominancia deben utilizarse sólo para evaluar la dinámica social de miembros de la manada no familiares (por ejemplo, Mech y Cluff, 2010 ). Sin embargo, hay escasez de estudios que investiguen las relaciones de dominancia y sus correlaciones en manadas familiares de lobos.

Métodos del estudio
Se aplicó una combinación de métodos cuantitativos utilizados para evaluar las relaciones de dominancia en una manada familiar de 19 lobos árticos (en cautividad).

Los resultados
Los investigadores encontraron una significativa y lineal jerarquía transitiva completamente basada las conductas sumisas y encontraron que las relaciones de dominancia no fueron influenciadas por contextos competitivos (alimentación Vs. contexto no-alimentación).

La jerarquía lineal significativa también surgió entre hermanos, una vez que la pareja reproductora (los dos individuos de alto rango) se retiraron de los análisis. Además, los resultados sugieren que los lobos pueden utilizar comportamientos como una señal formal de subordinación.

Mientras que los lobos más viejos eran en su mayoría dominantes sobre los más jóvenes, no se ha encontrado ningún efecto claro relativo al sexo. Sin embargo, la frecuencia de comportamientos agonística (sumisos, dominantes y agresivos) fue mayor entre las díadas entre machos y hembra-hembra de díadas hembra-macho, y las jerarquías sexuales lineales separadas mostraron una linealidad más fuerte que la mixta.

Por otra parte, el estado de posición dominante se transmite a través de las diferentes categorías de comportamiento durante las interacciones intra e inter-sexuales.

Discusión sobre el estudio
Los resultados actuales ponen de relieve la importancia de la aplicación de una metodología sistemática teniendo en cuenta la edad y el sexo de los individuos en la evaluación de la estructura jerárquica de un grupo social. Por otra parte, confirman la validez del concepto de relaciones de dominancia en la descripción de los lazos sociales dentro de una manada familiar de lobos en cautividad.

Más información, créditos: Cafazzo S, M Lazzaroni, Marshall-Pescini S. ( 2016 ) las relaciones de dominancia en una manada de lobos árticos cautivos familia ( Canis lupus arctos ): influencia de la competencia por el alimento, la edad y el sexo . PeerJ 4 : e2707 https: // doi .org / 10.7717 / peerj.2707

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *