Adoptar un perro está bien, pero valora estos 5 puntos relacionados con su «mochila»
Los perros que encontramos en las perreras y albergues llevan consigo una mochila emocional que no es fácil conocer ni valorar. Pero podemos acertar mucho más si tenemos en cuenta estos puntos.
- ¿Va a convivir ese perro con niños? Es uno de los puntos más importantes, porque la relación más habitual en los perros que no han sido sociabilizados con niños es el miedo ante ellos… Y el miedo trae problemas. Aunque lo justo sería plantear al mismo tiempo la cuestión complementaria ¿saben los niños de la casa tratar con perros?
- ¿Ha vivido ese perro en un piso o casa? Recuerdo una malamute que adopté hace años… Que nunca había estado en una casa ¡y se sorprendía con los techos, las lámparas!… Aunque en mi caso todo salió bien y la perrita se adaptó sin problemas en poco tiempo, todo será más fácil si ya conoce un entorno similar al que vaya a vivir. A lo mejor estás pensando en un perro adulto que «hará sus cosas» en tu preciosa tarima durante un par de semanas hasta que se adapte, lo que no sería tanto problema si el suelo fuera de terrazo…
- ¿Relaciones con otros perros? Si tienes otros perros en casa es imprescindible que hables con la protectora para planificar unos encuentros iniciales en «zona neutral» y ver las reacciones de todos los integrantes de tu futura manada. ¿Tienes espacio para separarlos y controlarlos durante el celo si hay machos y hembras, o si hay problemas de algún tipo?
- ¿Y otros animales? Y lo mismo sucede si tienes gatos o cualquier otro animal. Muchos perros tienen un marcado instinto predador que por desgracia hace imposible su adaptación a casas en las que convive con otros animales.
- ¿Miedos, traumas? El peor miedo con el que nos podemos encontrar es el que se produce ante personas, si esto te preocupa, comprueba que el perro se relaciona bien con personas de diferente sexo, edad, complexión física… También puede tener miedo a los coches, los petardos o cualquier otra cosa.
No se trata de poner problemas, todo lo contrario, nuestro objetivo es evitar idealizar situaciones que acaben con el perro de vuelta a la protectora por no haber pensado las cosas fríamente antes. La mayoría de problemas que sufren los perros son subsanables con un poco de trabajo y cariño, pero obviarlos no es el camino. Además, lo que puede ser un problema para una persona se convierte en todo lo contrario para otra, todo depende de dónde y cómo viva ese perro. ¡Suerte!
Me alegro que alguien hable claramente de que adoptar un perro lleva una «mochila emocional». Yo tuve muchos problemas por miedo con la mía y en la protectora me dijeron que me llevaba la más buena. Conmigo tuvo suerte porque decidí que se quedaba y se quedó, hoy soy adiestradora gracias a que me hizo querer aprender para ayudarla. Pero otros la habrían devuelto…
¡Enhorabuena por tu actitud y tu actual profesión!
Sí, pero estaría bien también advertir de las «mochilas» genéticas que llevan a sus espaldas los perros de raza. La gente debe informarse antes de comprarse un perro de X raza, sobretodo ahora con la moda de Border Collies i Malinois..
Tienes mucha info sobre lo que comentas en doogweb, por ejemplo aquí.
Acabo de adoptar un fox terrier de un año, y estoy teniendo problemas con su adaptacion, gruñe y ladra a algunas personas, incluida yo, cuando mi marido se va a trabajar, me contaron que el perro mordió a una hembra en el chenil por estres, no le di importancia porque podia ser por estrés, pero al empezar a gruñirme y ladrarme, cuando he tenido perros toda mi vida me está preocupando, porque no lo quiero devolver, pero tal y como va la cosa no sé como acabará.