¿Por qué no todas las razas son iguales?

Hay una creencia que asegura que todos los perros, independiente de las razas, son “simples perros”…

perro-moloso

Es cierto, pero las razas suponen muchas más diferencias que la apariencia física y pensar en todos los perros por igual es un error muy importante

Las “razas” de perros, su origen
Todas las razas de perros han sido creadas por el hombre, por eso tampoco tiene mucho sentido elucubrar acerca de todas esas teorías que hablan del comportamiento de los perros “en estado salvaje”. El perro es doméstico por definición ¿recuerdas aquello de Canis lupus familiaris?…

Así nos encontramos con razas de perros que han sido seleccionadas para una colaboración estrecha y continuada con el hombre (los pastores), por lo que no es raro que sean las razas más adiestrables y que sean lo que se conoce como “perros de un solo dueño”.

Border-collie

O razas que son adiestrables pero también especialmente amigables, como los perros de caza. Antiguamente los perros de caza se prestaban a los señores en las cacerías, pero no eran suyos ni convivían con ellos.

Te proponemos 12 propósitos de Año Nuevo que tu perro agradecerá.

Perros con un fuerte instinto de guarda y gran autonomía, como pueden ser nuestros fantásticos mastines, capaces de permanecer semanas cuidando de rebaños completos en las duras montañas leonesas…

Genética del bullmastiff.

Estas razas de perros, y otras muchas, se han seleccionado durante cientos de años, afianzando características morfológicas (por eso los huskies son de las razas que menos displasia presentan, porque no serían aptos para el tiro de trineos), pero también es sus aptitudes para determinados trabajos.

¿Y esto en qué influye?
En realidad en casi todo, porque habrá razas apropiadas para determinados estilos de vida, para diferentes personas o para entornos distintos. Incluso las razas pueden influir en los sistemas de adiestramiento, porque implicará diferente sensibilidad e incluso un vinculo con el hombre que no será igual de unas razas a otras. Ni siquiera la relación con nuestros perros será igual dependiendo de la raza.

Los #perros detectores de cáncer pueden ser igual de fiables que las pruebas diagnósticas como la biopsia tradicional.

Pero la raza no lo es todo
Sin embargo, la raza marcará una predisposición que no tiene porque plasmarse al cien por cien en cada individuo. Las experiencias tienen mucho que ver en el carácter final de cada ser vivo -dando forma a su relación con el entorno principalmente-, pero también hay un último factor incontrolable, intangible e impredecible… Que hace de cada perro un ser único. Justo lo mismo que sucede con cada persona ¿O acaso dos hermanos gemelos son en realidad idénticos en todo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook