Peligros de los deportes con perros…

Si nos visitas a menudo, sabrás que somos defensores a ultranza del deporte con perros

Deporte-perros

Pero no todo es tan bonito como lo pintan/pintamos. Aquí van una serie de posibles problemas para que los evites y no caigas en ellos.

Disc dog
Es una modalidad espectacular, pero bajo su aparente «inocencia» esconde un buen número de posibles problemas.
Físicos: Sobre todo en las articulaciones. Los saltos del disc dog tienen una técnica concreta y mal ejecutados son muy peligrosos para articulaciones y ligamentos.
Psicológicos El disc dog despierta y fomenta el instinto de caza, y eso mal gestionado puede acarrear problemas, creándose perros obsesivos, que no saben disfrutar de nada siempre pendientes de un disco.

_________________ ◊ _________________

Agility
Es uno de los deportes con perros más completo y seguro. Combina autocontrol con precisión y ejercicio físico.
Físicos: El agility permite adaptar el ritmo a cada perro. Solo el slalom (columna y cuartos traseros) y los saltos o la empalizada mal ejecutada (si el perro toca la zona de contacto no hay salto) puede suponer algún problema de articulaciones o ligamentos.
Psicológicos: Si se abusa de los premios como pelotas podemos crear obsesiones. Los mordedores son -por lo general- más recomendables.

_________________ ◊ _________________

Obediencia
En obediencia podemos encontrar perros con lesiones que no podrían competir en otras disciplinas… Pero es un deporte muy exigente.
Físicos: Es casi imposible encontrar un ejercicio peligroso en OCI (ni en ODU). Es un deporte muy seguro.
Psicológicos: Pero la obediencia exige una enorme precisión, muy superior a la de cualquier otro deporte con perros, y conseguirla solo está al alcance de los mejores guías, los que sepan manejar correctamente los umbrales de frustración de su perro.

_________________ ◊ _________________

IPO, mondioring, ring…
Englobamos a todos los deportes de mordida en el mismo apartado porque sus potenciales riesgos son comunes.
Físicos: Son deportes muy exigentes en el apartado físico. Si el perro no tiene la forma física adecuada, se calienta y se ejecuta correctamente cada ejercicio, aparecerán con frecuencia lesiones de cervicales (mala recepción por parte del figurante o H. A.), articulaciones o ligamentos (saltos y empalizada ¡vertical!), dentadura (desgaste e incluso rotura o pérdida de piezas…).
Psicológicos: En los deportes de mordida se trabajan dos instintos primarios del perro, como son la caza y la presa. Esos instintos están muy presentes en los perros de líneas de trabajo (pastor alemán, malinois, holandés, rotties…) pero siempre requiere un manejo experto.

_________________ ◊ _________________

Mushing
Los deportes de tiro son muy exigentes para perros y guías, sobre todo en el plano físico.
Físicos: A diferencia del resto de deportes, en el mushing los perros tienen que tener fondo. No trabajan unos minutos, sino horas, y en ocasiones durante varios días. Las lesiones no suelen ser por impacto, sino por desgaste.
Psicológicos: No hay mas problemas que los derivados de convivir en manada.

_________________ ◊ _________________

Canicross y bikejoring
Muy cercanos al mushing, tienen sus peculiaridades y casi siempre se realizan con un único perro.
Físicos: Rarísimos con el canicross, y un poco más frecuentes con las bicicletas (desde atropellos hasta lesiones articulares). Otro problema frecuente es el daño en las almohadillas ¡No entrenes en asfalto!
Psicológicos: Ninguno ¿A qué perro no le gusta correr con su humano?

_________________ ◊ _________________

Dos puntos a tener en cuenta
En los deportes con perros hay dos factores a tener muy en cuenta para evitar lesiones y todo tipo de problemas:
1. Mucho cuidado con los cachorros y sus cartílagos de crecimiento. No hay prisa, antes del año los cachorros solo deberían jugar y practicar obediencia sencilla.
2. Siempre con un club experto. Puede correr tu sol@ con tu perr@, pero para el resto de deportes es importantísimo iniciarse con personas expertas, que sepan manejar el entrenamiento físico dentro de la capacidad de cada perro, y que hagan lo mismo con las -a veces olvidadas- cargas emocionales que supone despertar e incentivar instintos.

4 comentarios en “Peligros de los deportes con perros…

    1. Los deportes de olfato son muy completos. El único «peligro» que pueden conllevar está relacionado con la frustración en perros con escasa resiliencia. Si el guía maneja bien los «éxitos»y «fracasos», es un deporte fantástico.

  1. Buenas, creo que es un artículo muy interesante pero hay varias cosas que se deberían enfatizar:

    Primero de todo, para cualquier deporte: tener cuidado con el calor. Hacer ejercicio intenso con temperaturas superiores a 20º pueden ocasionar golpes de calor con el riesgo de muerte para el animal. creo que es algo básico y que los propietarios inexpertos no tienen en cuenta y puede evitar muchos sustos.

    Para seguir después de cada deporte es necesario estirar a nuestros perros, si no los problemas musculares como contracturas serán muy frecuentes haciendo que se puedan lesionar.

    Pero respecto al canicross y bikejoring creo que deberían al menos nombrar, y ya no enfatizar el hecho de usar arneses de tiro (a diario veo perros corriendo con sus dueños por la ciudad tirando con collar, con el riesgo de problemas cervicales que eso puede ocasionar). Y sobre todo pensar también en el propietario que use un cinturón o arnes de canicross bueno, para evitar problemas lumbares para el también. Gracías por hacer enfasis en correr por tierra y evitar el asfalto, las almohadillas de nuestros amigos lo agradecerán muchísimo.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *