Sociabilidad en perros y genética

A diferencia de sus antepasados los lobos, los perros tienen habilidades sociales únicas para la comunicación y cooperación con los seres humanos, pero ¿se hereda la sociabilidad?

Sociabilidad en perros y genética.

La sociabilidad de los perros con el hombre puede ser producto de la domesticación… O tal vez se domesticaron los perros primigenios mas sociables. Sea como fuere, los perros tienen una predisposición clara a sociabilizar con nosotros los humanos, y somos una especie diferente… Anteriormente, se ha documentado en perros de la raza beagle una heredabilidad significativa en las conductas sociales dirigida hacia los humanos.

Se estudió el ADN de 200 perros. Mediante el uso de un método llamado GWAS (un estudio de asociación del genoma), los investigadores examinaron un gran número de variantes genéticas en todo el genoma.

El método GWAS se puede utilizar para averiguar si una variante genética particular es más común entre los individuos con un rasgo particular, como el comportamiento de búsqueda de contacto en este caso (sociabilidad). Resultó que la búsqueda del contacto estaba relacionado con ciertas variantes genéticas.

«Si las asociaciones que hemos encontrado se pueden confirmar en otras razas de perros es posible que el comportamiento del perro también puede ayudar a comprender mejor los trastornos sociales en los seres humanos,» afirma Per Jensen, uno de los responsables del estudio.

Sociabilidad en perros y genética.

Los autores aseguran que se trata del primer estudio que presenta regiones genómicas candidatas a propiciar la sociabilidad en el perro y la comunicación entre especies. Estos resultados avanzan nuestra comprensión de la domesticación del perro y aumenta el uso del perro como modelo para los trastornos sociales humanos.

• Más información: Estudio «Regiones del genoma asociadas con la comunicación interespecies en los perros contienen genes relacionados con los trastornos sociales humanas«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook