Seminario de Adam Miklosi en Madrid

Cómo piensan los perros y su personalidad, por Adam Miklosi (1 y 2 de abril)

Seminario de Adam Miklosi en Madrid.

Gran parte de la investigación con perros es comparativa: en los experimentos podemos ver cómo los humanos (niños) o lobos socializados se comportan en contraste con los perros. Los resultados se utilizan para defender un modelo sinérgico del desarrollo del comportamiento en los perros, en el cual los factores evolutivos (genéticos) y ambientales desempeñan un papel importante. Esta teoría es importante para entender las diferencias entre lobos y perros y también indica cómo debe continuar la investigación.

Aunque el enfoque principal del seminario de Adam Miklosi es la etología de los comportamientos de resolución de problemas en perros, este conocimiento puede ayudar a los participantes a entender mejor a los perros y también a mejorar su interacción.

Durante las conferencias habrá tiempo y posibilidad de hacer preguntas. Se proporcionarán muchas imágenes originales de los experimentos. Parte del material cubre la nueva edición de mi libro (Comportamiento, evolución y cognición del perro. Oxford University Press 2014), se recomienda su lectura antes del seminario.

Temario del seminario de Adam Miklosi en Madrid
Sábado 1: La personalidad de los perros ¿Los perros son como los lobos?¿Los perros son como las personas?

Todos los propietarios dirían que su perro tiene “personalidad”. Este concepto tiene una clara definición científica: La personalidad se define como el rasgo del individuo para mostrar estabilidad en el comportamiento independiente del contexto. Hay muchas otras definiciones en la psicología animal o humana, pero esta definición descriptiva es muy útil para nosotros porque podemos tratar características humanas y animales de la misma manera.

Los expertos en adiestramiento canino suelen hablar de “carácter” para evitar la palabra “persona”, pero básicamente son lo mismo. Es importante que la gente entienda cómo los investigadores o adiestradores caninos expertos pueden determinar la personalidad del perro, y cuáles son las ventajas y desventajas (limitaciones) de los diferentes métodos.

Hay muchas alternativas si deseas determinar la personalidad del perro. Puedes preguntar al dueño sobre su perro, observar directamente comportamientos caninos espontáneos o en pruebas de comportamiento específicas. Ninguna solución es perfecta.

Esta vez 1MIklosi va a comparar diferentes pruebas de personalidad (incluyendo cuestionarios y observaciones de comportamiento) e informar de los últimos resultados de su Proyecto del Perro de Familia (Family Dog Project) y comentará cómo algunos rasgos de personalidad están relacionados con factores genéticos. Los participantes también tendrán la oportunidad de cumplimentar algunos cuestionarios para el estudio de la personalidad.

Aunque el enfoque principal del seminario es la etología de la personalidad de los perros, este conocimiento puede ayudar a los participantes a entender mejor a los perros y a mejorar su interacción.

Durante las conferencias habrá tiempo y posibilidad de hacer preguntas. Se proporcionarán muchas imágenes originales de nuestros experimentos.

Domingo 2: Cómo piensan los perros: resolución de problemas físicos y sociales.

En los últimos años ha habido un mayor interés en el estudio de los procesos mentales de los perros. Para muchos investigadores, los perros representan «sólo» otra especie de mamífero, pero la peculiaridad real de los perros está en su relación específica con los humanos. Por lo tanto, los investigadores en el Proyecto del Perro de Familia intentan tomar una perspectiva etológica e investigan cómo los perros pudieron ajustar su comportamiento a los desafíos del entorno humano. Se ha introducido el concepto de competencia social y se ha tratado de identificar los componentes en el comportamiento de los perros que facilitan la interacción hombre-perro.

Este seminario ofrecerá una visión general de los más de 20 años de investigación llevada a cabo en Budapest (Hungría) y también incluirá muchos estudios de otros colegas de Miklosi que estudian la cognición del perro. Partiendo de una visión etológica, es decir, el enfoque se centra en el comportamiento, la ejecución y la resolución de problemas en lugar de en los procesos mentales, aunque hay espacio para discutir qué tipo de interpretaciones son posibles para explicar los procesos mentales en los perros (y humanos).

Adam Miklosi hablará sobre la resolución de problemas físicos y sociales en perros. Esto incluye cómo los perros encuentran su camino en el espacio, cómo y si son capaces de manipular objetos, y si pueden discriminar diferentes cantidades. Una amplia gama de estudios se utiliza para mostrar la amplia capacidad de los perros para participar en la interacción social con los seres humanos y cómo los perros pueden colaborar con los seres humanos.

Los perros también pueden aprender observando a otros perros y seres humanos, el proceso llamado aprendizaje social ayuda en el aprendizaje de información nueva, pero también se puede aplicar en el adiestramiento canino.

• Más información e inscripciones: Edogtorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook