Convenio Europeo de Protección Animal (con «truco» para España)

PACMA presenta una propuesta para retirar la reserva de España al Convenio Europeo de Protección Animal

Convenio Europeo de Protección Animal (con "truco" para España).

El Gobierno lo ratificará pero se acoge a una excepción que permite mantener el corte de rabo por motivos estéticos

El convenio data de 1987 y ya existen leyes autonómicas más avanzadas
España prevé ratificar el Convenio Europeo de Protección Animal que la Unión Europea aprobó en el año 1987. Una noticia que deja un sabor agridulce, pues si bien será positivo para los animales de algunas Comunidades Autónomas, por los mínimos de protección animal que establecerá el convenio, en el Partido Animalista lamenta al mismo tiempo que la decisión haya llegado con 30 años de retraso. Durante todo ese tiempo, muchos animales de nuestro país han perdido la oportunidad de gozar de una normativa que ya garantizaba unos mínimos de respeto y empatía en países vecinos a España.

Excepción para España
Además, España no se ha sumado sin condiciones, más bien todo lo contrario. Para firmar el convenio ha solicitado una excepción: no aplicará la prohibición de la amputación de las colas con fines estéticos. Esta reserva muestra la escasa empatía de nuestros gobernantes hacia los animales, pues continúan sacrificando la protección animal en base a criterios no terapéuticos. En siete comunidades autónomas esta práctica ya está prohibida, por lo que esta condición del Gobierno evita lo que podría haber sido un avance para las otras diez comunidades. Otra oportunidad perdida.

Por este motivo, PACMA ha presentado una propuesta para que ratifiquen el acuerdo sin acogerse a la reserva de la mutilación del rabo.

Sin embargo, no todo son valoraciones negativas. Pese a que en alguno de sus apartados este convenio es más obsoleto que algunas leyes autonómicas, como la catalana, su ratificación aporta una herramienta para exigir a otras comunidades que adapten sus leyes de protección animal a los mínimos que dicta Europa. Es más, en base a ese convenio se podrán realizar denuncias contra aquellas personas que realicen prácticas contrarias al mismo.

En el Partido Animalista, y una vez que se produzca su inminente ratificación, trabajarán a nivel europeo para dotar de mayor contenido al convenio. Esto redundaría en una mayor protección para los animales españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook