¿Por qué compra la gente perros con fisonomías extremas?

¿Comprarías un perro de una raza con posibilidades de tener problemas?

Bulldog francés, perro braquucéfalo.

Un importante número de razas de perros sufren problemas de bienestar debido a los fenotipos extremos y a los altos niveles de enfermedades hereditarias, pero la popularidad de tales razas no está disminuyendo. ¿Por qué?

Encuesta realizada en Dinamarca
Utilizando una encuesta a los propietarios de dos de las razas más populares con características físicas extremas (Bulldog Francés y Chihuahua), una tercera con una alta carga de enfermedades hereditarias que no están directamente relacionados con la conformación (Cavalier King Charles Spaniel), y por último otro en representación de la misma gama de tamaño pero sin tan extrema conformación y con el mismo nivel de la enfermedad que la población general de perros (Cairn Terrier), se alcanzaron los datos que investigaron esta aparente paradoja.

Los investigadores examinaron la planificación y los factores de motivación detrás de adquisición de los perros, y si los niveles de problemas de salud y comportamiento experimentados estaban asociados con la calidad de la relación dueño-perro y la intención de volver a hacerse con otro perro de la misma raza.

Cuatro razas a examen
Los propietarios de cada una de las cuatro razas (750 por cada raza) fueron seleccionados al azar en el registro nacional danés de perros e invitados a participar. De éstos, 911 respondieron, dando una muestra final de 846.

Hubo claras diferencias entre los titulares de las cuatro razas con respecto al grado de planificación antes de la compra, con los propietarios de las chihuahuas en el punto inferior (loe menos «planificados»).

Las motivaciones detrás de la elección de los perro también eran diferentes.  La salud y otros atributos de la raza eran más importantes para los propietarios de Cairn Terriers, mientras que la personalidad del perro resultó ser más importante para los dueños de bulldogs francés y Cavalier King Charles Spaniel, pero menos importante para los dueños de Chihuahua.

Los niveles más altos de problemas de salud y de comportamiento se asociaron positivamente con una relación más estrecha del dueño del perro para los propietarios de Cavalier King Charles Spaniel y Chihuahua, pero, para los propietarios de bulldogs franceses, los altos niveles de problemas se asociaron negativamente con la intención de comprar la misma raza de nuevo (no repetirían).

A la luz de estos resultados, parece menos paradójico que las personas sigan comprando perros con problemas de bienestar…

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *