La selección genética a largo plazo reduce la prevalencia de la displasia de cadera y codo en las 60 razas de perros controladas
La displasia de cadera y la displasia de codo influyen en la salud y el bienestar de prácticamente todas las razas de perro.
La detección fenotípica de conformación conjunta sigue siendo la estrategia disponible en la actualidad para los criadores y así tomar decisiones de selección. El presente estudio evaluó la eficacia del empleo de la selección fenotípica en la mejora de la raza ante problemas de caderas y codos utilizando la base de datos de la fundación ortopédica para los animales (OFA), que abarca el período de tiempo comprendido entre 1970-2015.
Un estudio sobre mas de 60.000 perros
Sesenta razas, que tienen más de 1.000 evaluaciones de cadera únicas y 500 evaluaciones de codo fueron analizadas para derivar una mejora fenotípica. Se tuvieron en cuenta el sexo y la edad en el momento de los efectos de evaluación, la correlación entre las dos articulaciones, estimaciones de heredabilidad, estimación de los valores genéticos y la eficacia de la selección materna/paterna.
Los datos demuestran que ha habido una mejora general de la conformación de la cadera y la conformación del codo, con una reducción importante de las enfermedades conocidas como «displasias» (displasia de cadera y displasia de codo), aunque las razas difieren en la magnitud de la respuesta a la selección.
La heredabilidad también difería sustancialmente entre las razas como lo hizo la correlación de las articulaciones; en ausencia de una asociación universal de estas diferencias con tamaño de la raza, la popularidad, o la participación en el cribado, parece que las propias razas varían en el control genético.
Aunque una vez más se trata de algo específico de la raza, se tuvieron también en cuenta el sexo y el impacto de edades más avanzadas en las enfermedades del corazón. Hubo un mayor impacto paterno en una reducción de la enfermedad coronaria.
En ausencia de pruebas genéticas directas para cualquiera de estas dos enfermedades, la selección fenotípica ha demostrado ser eficaz.
Los datos recogidos en este estudio ponen de relieve que los esquemas de selección deben ser específicos y que es probable que los perfiles genéticos sean únicos a través de las razas de estas dos enfermedades.
A pesar de los avances logrados con la selección fenotípica, la incorporación de los valores genéticos en los esquemas de selección debe acelerar los avances en la mejora de la conformación de cadera y el codo en perros.
• Más información: Estudio completo disponible en este enlace.
Buenas!!
Desde el laboratorio combigen ofrecen una prueba genetica sobre hyplaxia 1y2, según me han informado es la expresión genética de la displasia. Si el perro carece de esta mutación tendrá menos probabilidades de padecer displasia y no la transmitirá a su descendencia. Saben algo más del tema? La información es la que me ha dado el laboratorio pero no encuentro nada mas
Hola tengo una perra bullterri y hace tres dias se queja yse arrastra con las patas delanteras el primer dia fue mas incluso yo la veia muy gorda pense que rran crias pare no que puedo hacer no tengo los recursos para un veterinarios agradeceria mucho su ayuda
Parece que es suficientemente serio como para ir al veterinario. Suerte.