Garrapatas y fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España

Informe de situación de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo en España

Garrapatas y enfermedades que transmiten.

Reproducción literal del informe del Ministerio de Sanidad sobre la fiebre hemorrágica Crimea-Congo…

Conclusiones
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad endémica en muchos países de Europa, África, Asia y Oriente Medio.

En septiembre de 2016 se diagnosticó el primer caso de FHCC autóctono en España.

En España, el principal vector implicado en la transmisión del virus de la FHCC (H. marginatum) se halla distribuido ampliamente en el territorio nacional y las condiciones ecológicas y climáticas son favorables para su proliferación y para el contacto con sus hospedadores.

La probabilidad de infección para las personas viene determinada por la probabilidad de exposición a las garrapatas infectadas y en menor medida a sangre o tejido de animales infectados.

Existe riesgo de transmisión de persona a persona por contacto directo a través de la exposición de la piel no intacta o membranas mucosas a sangre, líquidos corporales y tejidos de pacientes afectados.

En España, se ha identificado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas de la especie H. lusitanicum recolectadas en una sola finca de Extremadura en los años 2010 a 2014. Los estudios realizados sobre garrapatas recolectadas puntualmente y en ámbitos geográficos limitados en 2010-2012 en La Rioja, 2011 en Toledo y Huesca, y en 2012 en Segovia y de 2013 a 2015 en un número limitado de ejemplares procedentes de Albacete, Avila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, La Rioja, Madrid, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Zamora y Segovia han resultado negativos.

Los resultados del estudio realizado entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 han encontrado garrapatas, H. Lusitanicum, positivas al VFHCC en 7 de las 11 comarcas ganaderas estudiadas, cuatro en Extremadura y una en Madrid, una en Castilla-La Mancha y una en Castilla y León.

La identificación de un caso humano autóctono de FHCC en España y el hallazgo posterior de garrapatas infectadas en zonas en las que no se había identificado el virus previamente, pone en evidencia la necesidad de estudiar la presencia del virus en el vector y en los animales hospedadores implicados, especialmente en las zonas en las que se determine que puede existir un riesgo de presencia del virus y mantenimiento del ciclo.

La detección de un caso humano por transmisión nosocomial pone de manifiesto la importancia de la detección precoz y la necesidad de aplicar siempre las medidas adecuadas de prevención y control de la infección en el ámbito sanitario y en particular ante cualquier caso sospechoso de fiebre hemorrágica.

En este escenario, la probabilidad de infección en humanos en España se estima baja. Sin embargo, no puede descartarse que aparezca algún caso autóctono más.

Cómo quitar(te) una garrapata, vídeo muy práctico con un truco increíble.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Abordar de forma integral y multidisciplinar la vigilancia y el control del virus de la FHCC en España, reforzando la coordinación a nivel local, autonómico y nacional entre los sectores de salud humana, animal y ambiental.

Reforzar las campañas de prevención de picaduras por garrapatas en las zonas de riesgo y difundir información sobre medidas para evitar la transmisión de la enfermedad dirigida a grupos de riesgo, trabajadores sanitarios y población general, haciendo un especial énfasis en las áreas donde se ha detectado el virus. Las personas que faenen animales (domésticos o salvajes) deberían observar las medidas de protección habituales.

Informar a los profesionales sanitarios sobre esta enfermedad de forma que pueda realizarse un diagnóstico y un manejo oportuno si se produjera la aparición de más casos de esta infección. Realizar vigilancia activa de la enfermedad en humanos en aquellas áreas en las que se identifique el virus con el fin de detectar de forma precoz posibles casos y limitar su propagación así como la exposición de personas al mismo.

Realizar análisis de riesgos teniendo en cuenta los factores ambientales, de vectores y animales hospedadores que condicionan la circulación del virus, para poder disponer de mapas en los que se reflejen zonas de mayor riesgo en nuestro país. En base a estos análisis, identificar zonas sobre las que realizar un muestreo de garrapatas que permita identificar posibles zonas de circulación del VFHCC en el resto de España. Realizar estudios para determinar la exposición al virus en los animales hospedadores.

Determinar la posible exposición de la población al VFHCC en zonas y poblaciones de riesgo identificadas. La realización de estudios de seroprevalencia en humanos ayudarían a determinar el nivel de exposición al virus y a obtener datos sobre infección asintomática.

Reforzar la vigilancia entomológica de las especies de garrapatas potencialmente vectores.

Investigar el virus detectado en España para conocer sus características y comportamiento.

• Más información: Informe completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook