El olfato del perro y su equilibrio mental…

¿Qué tiene que ver la nariz con la salud mental de los perros?, por Anne Lill Kvam

El olfato del perro y su equilibrio mental...

La noruega Anne Lill Kvam comenzó su trabajo con perros en 1986, cuando educó a su propio perro para búsqueda y rescate. En 1995 estudió en la Escuela de Entrenadores de Perros de Turid Rugaas, y desde entonces ha trabajado a tiempo completo con perros. De 1997 a 2000 trabajó en Angola, entrenando perros para detectar minas terrestres y educar a los manejadores de perros locales.

Su filosofía y su experiencia personal con los animales evoca su inteligencia natural sin el uso del castigo ni metodos punitivos

Ella propone un cambio en la actitud hacia los animales que incluye la sensibilidad hacia sus necesidades y el conocimiento para cuidar de esas necesidades. También es autora de varios libros y DVDs.

¿Qué es la salud mental? Según el Noruego Rådet för Psykisk Helse, los requisitos previos para sentirse bien mentalmente son:

1) Estar junto con otros individuos

2) Hacer cosas que te gustan y son buenas.

3) Comer alimentos buenos y saludables.

4 ) Dormir con normalidad.

5) Participar en algún tipo de actividad.

En otras palabras: hacer algo agradable, junto con alguien que nos gusta, es lo que necesitamos para permanecer mentalmente sanos.

Hace algunos años, una encuesta noruega encontró que las personas consideraban lo siguientes puntos como necesarios para prosperar:

1) Tener buenos amigos.

2) Hacer el trabajo que nos gusta.

3) Tener un hogar seguro.

4) Participar en actividades significativas.

5) Tener una economía cómoda.

Es importante recordar que el humano fácilmente desarrolla depresión y otros problemas mentales si perdemos nuestro trabajo, si hay conflictos en la familia, o si no tenemos suficiente dinero. Y esto también se aplica a los perros, porque tienen el mismo sistema límbico que nosotros.

Son capaces de sentir las mismas emociones. Por lo tanto, necesitan tener la libertad para usar sus habilidades, moverse libremente y estar junto con otros, entre otras cosas.

Anne Lill nos lleva a través de la pirámide de necesidades de Maslow, y muestra cómo se aplica tanto a los perros como a los humanos. Anne Lill Kvam cree firmemente  que es importante para nuestros perros tener amigos perros, no sólo los que se encuentran durante unos segundos. La gente también necesita amigos más cercanos que los que encuentran en el supermercado.

El olfato del perro y su equilibrio mental...

La importancia de los sentidos
Los seres humanos y todos los animales necesitan estimulación sensorial para desarrollarse y sentirse bien y felices. Cómo lo conseguimos no es tan importante como el hecho de que lo obtenemos. Los impactos que obtenemos de nuestros sentidos son importantes para la memoria. Cuanto más sentidos están involucrados, más áreas del cerebro son estimuladas y más recordamos. Si queremos que alguien recuerde algo, lo harán mejor si hay alguna emoción unida al recuerdo. Eso significa que si estamos expuestos a un entorno tranquilo y  enriquecido justo después de una lección, recordaremos más.

El aprendizaje también se mejora con ejercicios ligeros, como un paseo moderado de 5 minutos. Y esto parece ser lo mismo con los perros. Lo mejor después de una lección no es necesariamente ponerlo de vuelta en el coche, sino llevarlo a un paseo corto y tranquilo en una zona segura.

Todos hemos oído hablar de cómo algunos sentidos pueden compensar a otros que faltan, cómo personas ciegas tienen un sentido de audición o tacto especialmente desarrollado. y resulta que todos podemos ser engañados por nuestros ojos a veces, pero eso no sucede con el olor debido a la forma en que nuestros cerebros están conectados. Lo mismo ocurre con los perros.

El sentido del olfato es muy primitivo. El cerebro de un perro se estimula mucho más por la búsqueda, y utiliza todos sus sentidos, dones y habilidades. Lo mismo sucede con otros animales, como los caballos.

¿Por qué la nariz? La respuesta de Anne Lill Kvam sería, ¿por qué no? Nosework es el sentido de la vida para los perros; Es su campo de trabajo. Es calmante, estimula la confianza en sí mismo, es satisfactorio y hace que el perro se sienta bien y satisfecho. El perro se vuelve menos agresivo y reactivo debido al placer de buscar algo, en lugar de ser gratis.

El resultado es menos estrés y mejor habilidad para manejar el mundo que los rodea. Y la conclusión: un perro feliz hace un feliz propietario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *