Proyecto de perros detectores de epilepsia de la Universidad de Alicante

El proyecto de perros detectores de epilepsia de la Universidad de Alicante cuenta con 6 familias y se encuentra en fase de validación y monitorización en hospital con pruebas de Video EEG

En el Día Nacional de la Epilepsia, en el que se reivindican las necesidades de las personas que conviven con esta patología, los perros continúan detectando la epilepsia en beneficio del entorno familiar, escolar y social.

De hecho, el proyecto de Perros de alerta médica: detección de crisis de crisis de epilepsia para la mejora de la calidad de vida del entorno que convive con esta patología de la Universidad de Alicante, cuenta con 6 familias cuyos animales se encuentran en proceso de adiestramiento.

Además, gracias a dos familias, cuyos perros ya están certificados, es posible que expertos del área puedan trabajar y testar la metodología.

En concreto, es en la fase de hospitalización del paciente con animal certificado como perro de alerta médica durante 24 horas en una sala de monitorización de Vídeo-EEG (Video electroencefalograma), donde ha sido posible no sólo aplicar el método que va a seguir el proyecto, sino además, demostrar la detección del perro antes de que comience la crisis.

“Goya, perrita de Tom, está certificada como perro de alerta médica para crisis de epilepsia y durante su acompañamiento en el ingreso de monitorización del pequeño alertó de las crisis que después tuvieron lugar. La madre de Tom, registraba los comportamientos del can en una libreta anotando la hora y el minuto exacto de dichas conductas. Luego, tras la crisis manifiesta y su registro eléctrico con el Vídeo-EEG, se ha podido constatar el tiempo que transcurre entre su aviso y la crisis”, explica la directora del proyecto Mª Carmen Carretón, del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA.

Proyecto de perros detectores de epilepsia de la Universidad de Alicante.

Es muy importante un adiestramiento específico, así como el conocimiento por parte de las familias de las conductas de su perro para saber identificar y discriminar los comportamientos que están marcando una crisis de los que son habituales del perro.

En este caso, Goya «roba» objetos y los cambia de lugar, mordisquea o lame las manos. En el vídeo se resume la experiencia que apoya y mejora la calidad de vida de Tom y de su familia.

“Desde el proyecto queremos agradecer la colaboración de la familia de Tom, de la Asociación de Epilepsia de la Provincia de Alicante y del neurólogo, el Dr. García Escrivá”, finaliza la directora del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *