385.000 perros padecen leishmaniosis cada año en España

En España, aproximadamente 385.000 perros padecen leishmaniosis cada año

En España, aproximadamente 385.000 perros padecen leishmaniosis cada año.

 

El 1 de junio con motivo del Día de la Lucha contra la leishmaniosis Scalibor® quiere concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad con varias acciones a través de los hashtags #ScaliborDay y #Stopleishmaniosis.

Se trata de una enfermedad grave que afecta a perros, e incluso a personas, y que se transmite a través de la picadura de un insecto llamado flebotomo. Aunque es importante proteger a nuestras mascotas todo el año, el clima más cálido favorece el desarrollo del insecto.

Hoy 1 de junio es el Día de la Lucha contra la leishmaniosis, y Scalibor®, marca de MSD Animal Health, quiere concienciar a todos los dueños de mascotas sobre una enfermedad que cada año afecta a 385.000 perros según los últimos datos del sector.

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria grave que afecta a los perros y que está causada por un mosquito denominado flebotomo. Si no se detecta a tiempo, puede incluso llegar a ser mortal.

En cuanto a la incidencia en humanos, los expertos estiman que en España en los últimos años se detectan anualmente unos 700 nuevos casos, aunque todos relacionados con personas que tienen deficiencia en su sistema inmunitario.

Antiparasitarios para perros ¿cuándo usarlos?

El 1 de junio es la fecha elegida por el mundo veterinario para luchar contra la leishmaniosis. En España, las ciudades con una mayor tasa de incidencia de la enfermedad llegando casi al 35% son Málaga y Orense. Otras Comunidades Autónomas como Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares y Extremadura tienen una incidencia de casi el 20%.

Scalibor® se suma a la lucha contra la leishmaniosis
Una de las razones por las que esta enfermedad sigue en aumento es el cambio climático que provoca la dispersión del vector de la leishmaniosis.

El flebotomo se distribuye en zonas en donde antes no estaba presente. Además, los viajes que hacen los propietarios con las mascotas a zonas dónde la prevalencia es muy elevada, así como la gran cantidad de perros abandonados y sin cuidados hacen que se mantenga elevado el riesgo de infección durante casi todo el año por la cantidad de portadores que mantienen activo el ciclo de la enfermedad. Por ello, Scalibor® va a llevar a cabo una acción en Barcelona que pretende concienciar a los dueños de mascotas y a la sociedad en general de la necesidad de protegerlas contra posibles picaduras. Scalibor® quiere que este problema no solo sea responsabilidad de los dueños sino de todos para poner fin al contagio.

Con los hashtags #Stopleishmaniosis y #ScaliborDay, por cada dueño que acuda al Port Vell y pasee con su perro bajo un arco en forma de los collares Scalibor®, MSD Animal Health, compañía que comercializa la marca Scalibor®, donará un collar antiparasitario Scalibor® a la protectora Babycan.

MSD Animal Health recomienda proteger a los perros todo el año en España dados a los importantes cambios meteorológicos durante las estaciones en los últimos años y también debido a los movimientos migratorios de mascotas por todo el territorio. El aumento de las temperaturas también durante el invierno (sobre todo en zonas del Sur) hace que podamos encontrar este insecto los 365 días del año.

Flebotomo, mosquito transmisor de la Leishmaniasis
Macho de mosquito flebotomo. La Leishmaniasis sólo es transmitida por la hembra del mosquito.

Si el perro no recibe protección alguna, el riesgo de contagio varía de manera exponencial. Sin embargo, no todos los productos que se encuentran en el mercado protegen a nuestra mascota de esta enfermedad. Scalibor® es el único collar antiparasitario para perros que tiene la autorización de la Agencia Española del Medicamento para incluir en su indicación. Tal y como aparece en el prospecto, cuenta con el efecto repelente frente al flebotomo y la consecuente reducción del riesgo de contraer leishmaniosis.

Además de la protección más que necesaria, para prevenir la enfermedad, Scalibor® recomienda mantener al perro dentro de casa desde el atardecer al amanecer entre los meses de mayo y octubre, utilizar mosquiteras en la zona de descanso de la mascota si duerme en el exterior, evitar dejar abiertas ventanas y puertas, o reducir las emisiones de luz, foco de atracción de estos insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook