Perros más tranquilos en los veterinarios

¿Podemos consolar a nuestros perros?

Con el fin de mejorar el bienestar de los perros durante las visitas veterinarias, se ha investigado el efecto de las interacciones sociales humanas sobre el comportamiento y la fisiología durante un examen veterinario rutinario.

En primer lugar, se evaluó el impacto de un examen veterinario estándar sobre los indicadores de comportamiento y fisiológicos del estrés en los perros. En segundo lugar, se examinó si las interacciones táctiles y verbales de los propietarios con el perro influencian parámetros fisiológicos y de comportamiento asociados con el estrés.

Un diseño cruzado dentro de los sujetos asignados al azar se utilizó para examinar el comportamiento (n = 33), la temperatura rectal (n = 33), frecuencia cardíaca (HR) (n = 18), la máxima temperatura de la superficie ocular (max OST) (n = 13) y las concentraciones de cortisol salival (n = 10) en perros sanos de propietarios privados.

Propietarios que consuelan a sus perros… ¿O no?
El estudio consistió en dos condiciones experimentales: a) “contacto” – el propietario del perro habla y consuela a su perro durante el examen; b) “sin contacto” – el propietario está presente durante el examen, pero no se le permite interactuar con el perro.

Los resultados mostraron que los exámenes veterinarios produjeron respuestas de estrés agudo en los perros durante la visita, tanto en los grupos de “contacto” como “sin contacto”, con aumentos significativos de comportamientos como lamerse los labios, secreción de cortisol y el máximo OST.

Pero se observó una disminución significativa en los intentos de saltar de la mesa de exploración ( p = 0,002) durante el examen en el grupo de  “contacto” en comparación con el “sin contacto”.

Además, las interacciones de los propietarios mostraron un efecto atenuante sobre la frecuencia cardiaca HR ( p = 0,018) y max OST ( p = 0,011) en sus perros. El orden del ensayo (primera vs. segunda visita) no tuvo impacto en los parámetros fisiológicos y de comportamiento, lo que sugiere que los perros no se habitúan o sensibilizan al procedimiento de examen.

Por otra parte, la duración de las interacciones de los propietarios con sus perros no tuvo un impacto significativo en las respuestas fisiológicas y de comportamiento.

Termografía para medir el estrés en perros.

Este estudio demuestra que las interacciones de los propietarios con sus perros mejora su bienestar durante el examen veterinario estándar. Investigaciones futuras pueden ayudar a entender mejor los mecanismos asociados con la reducción del estrés en perros en una configuración similar.

• Más información: Estudio publicado en Animal Behaviour.

Un comentario en “Perros más tranquilos en los veterinarios

  1. La actuación de una persona que tiene establecida una relación afectiva con el perro siempre acaba teniendo una influencia sobre al animal. Lo ideal es poder hacer uso de esto para el beneficio del perro, como se ha demostrado en este estudio.

    En perros agresivos y miedosos en el veterinario se puede utilizar la interacción social, además de otras técnicas que ayuden en el tratamiento. Toda piedra hace pared 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *