Nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha

La nueva Ley pretende recoger aspectos no contemplados en la anterior Ley, como la regulación y control de los sacrificios en los centros de mantenimiento, fomento, cría y venta de animales

Nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado esta mañana de que el Consejo de Gobierno ha tomado hoy en conocimiento el anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha. Esta normativa supone la actualización de la Ley de 1991 de protección de los animales y sitúa a la región a la “vanguardia” en España en la defensa del bienestar animal, “independientemente de los vaivenes políticos”.

El consejero ha confirmado que, una vez visto por el Consejo de Gobierno, será publicada en el Portal de Transparencia del Gobierno de Castilla-La Mancha y, se abrirá un debate entre las fuerzas políticas en las Cortes de Castilla-La Mancha “para que tengamos una ley moderna de la que podamos sentirnos orgullosos», que entrará en vigor seis meses después del trámite parlamentario. Así lo ha reflejado durante la rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno relacionados con su área.

En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que “hemos hecho lo que teníamos que hacer en Castilla-La Mancha” prohibiendo la presencia de animales salvajes y silvestres en circos itinerantes. En cualquier caso, ha aclarado que se excluyen del ámbito de aplicación los animales de festejos taurinos, parques zoológicos o proyectos como el Puy Du Fou.

“No habría problema con éste y otros proyectos similares”, ha aseverado y lo ha comparado con lo que sucede en otras comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, donde existe un parque zoológico y se permiten exhibiciones con animales.

Como aspectos más relevantes, “se prohíbe el maltrato en todas sus formas, las mutilaciones, las prácticas de tiro con animales o la presencia de animales salvajes en circos”. Y se actualizan las sanciones, que podrán alcanzar “hasta 60.000 euros en caso de infracción muy grave”, ha recordado.

Asimismo ha señalado que en su elaboración han colaborado la FEBA, ecologistas, Colegio de Veterinarios, MAPAMA, Alma animal, SEPRONA, Federación de Protectoras de Animales y Federación de Caza, entre otros.

Otro aspecto novedoso y necesario de esta ley es la formación del personal que trabaja con los animales, como una medida para garantizar el bienestar de los animales y la protección hacia ellos. En este aspecto son muchas las referencias normativas y la experiencia adquirida durante más de diez años sobre la formación del personal que trabaja con animales de producción, en explotaciones ganaderas, es el caso de cerdos, gallinas ponedoras, avicultura de carne y formación del personal encargado del cuidado de los animales durante su transporte. También en los últimos dos años se ha incorporado la formación el personal que trabaja con animales en el momento de su sacrificio y operaciones conexas.

Pero recuerda…

Se excluyen del ámbito de aplicación de esta Ley los animales de festejos taurinos, parques zoológicos o proyectos como el Puy Du Fou…

• Fuente Castilla La Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook