El Centro del Lobo Ibérico bate récords
Foto: Centro del Lobo.
A falta de contabilizar las visitas del mes de agosto, el de mayor afluencia de público alas instalaciones, se aprecia un incremento en visitas superior al 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. En total, desde su inauguración en octubre de 2015 el Centro del Lobo ya ha sido visitado por más de 55.000 personas.
El Centro del Lobo Ibérico es un recurso educativo y de dinamización socioeconómica ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León
En el Centro del Lobo se permite a sus visitantes:
Disfrutar de la observación de lobos ibéricos en condiciones de semi-libertad.
Conocer su interesante biología y ecología, los planes que garantizan su conservación y gestión, y el rico patrimonio cultural derivado de la relación del lobo ibérico con las poblaciones humanas.
Valorar la importancia de la especie como elemento dinamizador del medio rural.
Acceder a los valores y recursos turísticos del espacio natural donde está ubicado.
Los lobos del centro
La mayor parte de los lobos del Centro han nacido en cautividad y han sido cedidos por parques de naturaleza. Todos ellos están socializados y sometidos a atención veterinaria permanente por parte del personal especializado que se encarga de la Unidad de Manejo y Recuperación del Centro del Lobo Ibérico. Otros ejemplares se han rescatado del medio natural, pero no son aptos para su vida en libertad. Estos animales, en principio, no están socializados con el hombre y su manejo y avistamiento suele ser más complicado.
Las manadas de lobos
Dado que la unidad social de los lobos es el grupo familiar, muy jerarquizado y territorial, se tiene especial cuidado en propiciar una convivencia armónica entre los diferentes ejemplares, evitando tensiones y agresiones físicas. Se propicia la existencia de parejas alfa o dominantes, para evitar problemas al tratar de adquirir este rango jerárquico, que conviven con tranquilidad con los individuos de menor categoría social.
El personal de la Unidad de Manejo del Centro se ocupa de evaluar la compatibilidad entre los ejemplares y contribuir positivamente a la conformación de las diferentes manadas. Además, fomentan la realización de ejercicios de forma periódica para mantener a los lobos en el mejor estado físico posible.