7 de cada 10 conductores reconocen que realizan un viaje de larga distancia en coche con bultos sueltos
El equipaje mal colocado de tan sólo 1 kilo (como es la bolsa de la playa) puede convertirse en un proyectil de más de 60 kilos, poniendo en riesgo nuestra seguridad y las de nuestras mascotas Formaster nos explica cómo colocar el equipaje de forma correcta ahora que estamos en pleno periodo vacacional para que todos viajemos seguros.
Estos meses se realizarán alrededor de 10 millones de desplazamientos: viajes a lugares de veraneo, playa y montaña, visita a pueblos… a los que acudiremos acompañados de nuestras mascotas.
Es momento de cargar el coche y aquí es donde vienen los problemas y lo que preocupa a Formaster, Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial: 7 de cada diez conductores reconocen que realizan un viaje de larga distancia con diversos bultos sueltos en el habitáculo y este porcentaje puede subir a casi el 90% si los trayectos son cortos como ir a la piscina o a una cala, entre otros desplazamientos.
Un descuido que no sólo pone en riesgo nuestra seguridad sino también la de nuestras mascotas.
Antes de iniciar un viaje con nuestro “compañero” debemos situarle correctamente. Lo más recomendable es que vaya en un transportín y que éste se encuentre perfectamente anclado y sujeto en los asientos traseros con el cinturón de seguridad. Los expertos en seguridad vial aconsejan orientar la puerta del transportín hacia el exterior del vehículo.
Por otro lado, si nuestra mascota es muy voluminosa lo más práctico es utilizar un cinturón de seguridad para perrosespecialmente diseñado para ellos. Estos sistemas de retención especiales proporcionan gran seguridad ante un accidente y son más cómodos para ellos. En este caso, es necesario colocar una red entre los asientos traseros y delanteros. Formaster recuerda que está prohibido que vayan sueltos en el coche y que las multas oscilan entre los 100 y 200 euros sin retirada de puntos del carné del conducir.
Todos nos tenemos que enfrentar a colocar el equipaje y los bultos en el maletero del vehículo. El problema es que, en muchas ocasiones, la única solución que encontramos para poder llevarnos todo es introducir en el interior del coche bolsas y paquetes sueltos. Sin embargo, éstos se convierten en el peor de los aliados para conductor y pasajeros ante un golpe, vuelco o accidente en general.
Formaster quiere recordar que ante una colisión a tan sólo 50 kilómetros una bolsa de sólo 1 kg se convierte en una piedra de entre 60 y 70 kilos que puede ocasionar graves daños cerebrales o el fallecimiento en el momento tanto al conductor como a los acompañantes y a nuestras mascotas. Por ello, hay que imaginar cuánto puede alcanzar la bolsa si el golpe es a 100 o 120 km por hora. Esta situación, además, puede también darse ante un vuelco o ante una frenada brusca.
Por todas estas situaciones de riesgo, los técnicos de Seguridad Vial de Formaster recomiendan:
1. Las maletas y los bultos deben ir siempre en el maletero. Ahí debemos distribuir y compensar el reparto de nuestro equipaje en tan, a veces pequeño espacio, poniendo los más pesados y voluminosos al fondo y los más pequeños más cercanos. Además, usaremos los pequeños y flexibles para rellenar los huecos que van dejando los bultos más grandes.
2. Nunca pondremos nada en la bandeja trasera. Este elemento del coche no está pensado para poner nada, ni siquiera abrigos en invierno, pues nos quita visibilidad y ante un golpe trasero son una bala de efectos mortales. Este elemento es para cerrar y ocultar lo que llevamos en el maletero no para poner nada.
3. No pondremos bultos entre las piernas de ningún pasajero.
4. No dejar nada suelto en el habitáculo. Cualquier elemento debe ir guardado en los distintos departamentos que tiene el coche, los cuales están pensados y realizados para que no salga nada disparado ante un golpe o accidente.
5. Si debemos poner algún elemento en el interior del habitáculo, éste debe ir abrochado de forma correcta con el cinturón de seguridad.
6. Sólo usaremos la baca del coche si es necesario. No obstante, si no se va a utilizar, es mejor quitarla. Este elemento perjudica la aerodinámica del coche y aumenta el consumo de forma exponencial. Eso sí, si no cabe todo en el maletero el siguiente lugar donde debemos de poner los bultos es en la baca.
7. Debemos de cuidar no sobrecargar el coche y sobrepasar el peso máximo autorizado que tiene. Cargar el vehículo en exceso puede costarnos una multa que va desde los 300 hasta los 4.000 euros.
Pero no sólo debemos de preocuparnos de los bultos durante el viaje porque, cuando cargamos el coche, nuestra forma de conducir debe ser más prudente. Formaster también quiere realizar unas recomendaciones:
1. Cuidar la distancia de frenado. Cuanto más cargado esté el coche más debemos de aumentar la distancia de seguridad pues necesitaremos más espacio para frenar el vehículo.
2. Cuando se carga el vehículo debe de volverse a regular la altura de las luces. Con el peso el vehículo estará más cerca del suelo y debe de subirse las luces (no demasiado para no deslumbrar a los vehículos que circulan en dirección contraria)
3. Recuerda que el coche al estar cargado reacciona más lentamente ante los adelantamientos. Cuida de tener la distancia suficiente para no tener un choque frontal.
4. Revisa la presión de los neumáticos. Con el peso debemos de elevar la presión según las recomendaciones del fabricante. Recuerda, además, de volver a reducir la presión cuando se llega a destino y se ha descargado el coche.
5. En las curvas el coche puede irse hacia el exterior debido a la superior inercia por el incremento de peso. Cuida de coger las curvas a una velocidad pequeña para ir mucho más seguro.