Influir en el olfato de los perros… ¡antes de que nazcan!

Aprendizaje quimiosensorial prenatal en perros

Aprendizaje quimiosensorial prenatal en perros.

El aprendizaje quimiosensorial prenatal se ha demostrado en una amplia variedad de mamíferos, incluyendo humanos, ovejas, conejos, ratas y ratones, y puede ayudar a dar forma al desarrollo y a la conducta.

El perro doméstico, Canis familiaris, es reconocida por su agudeza olfativa (que ayuda al ser humano en todo tipo de trabajos de detección con perros). Además, el perro pertenece a un orden de mamíferos (Carnivora) para los que no ha habido evidencia de aprendizaje prenatal. No confundir con la estimulación temprana de cachorros (con cachorros ya nacidos).

Estudio de aprendizaje quimiosensorial prenatal
En el estudio se examinó cómo la exposición prenatal a un estímulo quimiosensorial (anís), a través de la dieta de la madre, afectó las preferencias quimiosensorial de los cachorros neonatales.

Para comprobarlo, los cachorros de solo 24 horas de edad recibieron dos pruebas de elección: en una  anís frente a agua, y en la otra vainilla (un olor nuevo) frente al agua. Los cachorros que habían sido expuestos al anís durante la gestación preferían anís más que los cachorros no expuestos a este olor (experimento 1), pero no mostraron preferencia por la vainilla sobre el agua (experimento 2).

Por lo tanto, el experimento demuestra que la preferencia fue específica para el estímulo experimentado en el útero.

Los cachorros testados 15 minutos después del nacimiento mostraron una preferencia similar por el anís (experimento 3), descartando así la posibilidad de que la exposición postnatal influyera en la preferencia.

El olfato del perro, comparado con el humano.

Los resultados indican que el aprendizaje quimiosensorial prenatal está presente en los carnívoros y sugieren que tal aprendizaje puede estar presente en todos los mamíferos, cumpliendo una función importante en el desarrollo temprano de los mamíferos.

• Más información: El articulo se ha publicado en Animal Behaviour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *