La agresividad como rasgo latente de la personalidad de los perros domésticos

Estudio sobre rasgos de personalidad agresiva en perros

Los estudios de personalidad animal intentan descubrir rasgos de personalidad subyacentes o «latentes» que puedan explicar amplios patrones de comportamiento, a menudo aplicando modelos estadísticos variables latentes (por ejemplo, análisis factorial) a conjuntos de datos multivariable.

Dos suposiciones integrales, pero poco confirmadas, de modelos de variables latentes en la personalidad animal son:

I) Las variables de comportamiento son independientes (es decir, no correlacionadas) condicionadas a los rasgos latentes de personalidad que reflejan (independencia local) y II) los rasgos de personalidad se asocian con comportamientos variables de la misma manera en individuos o grupos de individuos (invariabilidad).

Los investigadores de este estudio han probado estas suposiciones utilizando las observaciones de agresión en cuatro clases de edad en perros de refugio (4-10 meses, 10 meses-3 años, 3-6 años, más de 6 años) machos y hembras (N = 4.743) en 11 contextos diferentes.

Un modelo de ecuación estructural apoyó la hipótesis de dos rasgos de personalidad positivamente correlacionados subyacentes a la agresión a través de contextos: agresividad hacia las personas y agresividad hacia los perros (Índice de ajuste comparativo: 0,96, índice de Tucker-Lewis: 0,95, error cuadrático medio de aproximación: 0,03).

La agresión a través de los contextos  fue moderadamente repetida (hacia las personas: coeficiente de correlación intraclase (ICC) = 0,479, hacia los perros: ICC = 0,303). Sin embargo, ciertos contextos relacionados con la agresividad con las personas (pero no con los perros) compartieron relaciones residuales significativas que no se explican por los niveles latentes de agresividad.

Además, la agresividad hacia personas y perros en diferentes contextos interactuaron con el sexo y la edad. Por lo tanto, las diferencias de sexo y edad en los perros en las manifestaciones de agresión no eran funciones simples de la agresividad subyacente.

Los hallazgos son motivo de preocupación porque las atribuciones imprecisas del rasgo de «personalidad agresiva» pueden ser costosas para los perros, las víctimas de la agresión y la sociedad en general. Los resultados ilustran que la robustez de los rasgos en los modelos de variables latentes debe ser evaluada al detalle antes de sacar conclusiones sobre los efectos de, o factores que influyen en la personalidad animal.

• Mas información: Estudio completo.

Un comentario en “La agresividad como rasgo latente de la personalidad de los perros domésticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook