Drogando a los perros detectores de drogas…

Este bulo de los perros detectores de drogas es una de las creencias más arraigadas… Y absurdas

Y no, no es cierto, ni lógico. Esas «Leyendas urbanas aseguran que para que un perro sea un buen detector de drogas debe sufrir síndrome de abstinencia («mono», como los drogadictos), para así emplear todos los recursos de su privilegiado olfato en la búsqueda de la droga.

Pero la realidad de los perros detectores de drogas es muy diferente
Los perros detectores de drogas se entrenan de una forma muy diferente: El método se basa en asociar el olor de la droga elegida sea natural o química (marihuana, cocaína, éxtasis…) con refuerzos como el juego o la presa (juego con mordedores).

Para terminar solo queda potenciar y reforzar el tipo de marcaje que se desea realice el perro (marcaje pasivo, activo, ladrando, rascando…).

El «secreto» de los mejores perros detectores de droga es en realidad que se trata de perros muy activos, con muchas ganas de jugar, incansables. Por otro lado el trabajo durante los meses que dura el entrenamiento crea un vinculo muy especial que permite que estos perros puedan trabajar durante mucho tiempo en combinación con su guía.

Se utilizan mordedores como premio porque son un refuerzo primario (satisfacen el instinto de presa) y promueve el vínculo con el guía.

Por qué no puede ser verdad que los perros detectores de droga sean drogadictos

Por sentido común: Un «perro yonqui» no podría trabajar de forma fiable, equilibrada ni mantenida en el tiempo. No sería fiable.

Porque es ilegal: Administrar drogas a un perro es maltrato animal, así de sencillo y claro.

Porque las drogas no tienen los mismos efectos en los perros: De hecho muchas drogas habituales son mortales para los perros incluso en dosis muy bajas.

¿Y con otros perros detectores? Si este fuera el método de entrenamiento, no sería posible que existieran perros detectores de veneno, explosivos, perros bio-detectores

Y tan lejos han llegado los «tontos del bulo», que la Guardia Civil incluye con frecuencia tuits en los que aclaran este bulo. No sea que todavía haya quien se lo esté creyendo…

El lema es: Que no‼️ Y que no‼️ No les damos droga 🐶, ni explosivos, ni cebos envenenados». Sólo mucho ♥️

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *