El futuro del tratamiento de la leishmaniasis canina (CanL) ya está aquí
Debido a la alta prevalencia de enfermedad renal asociada a CanL, es importante encontrar un fármaco eficaz que no dañe los riñones. Se ha demostrado que la marbofloxacina es eficaz y bien tolerada en perros no azotémicos con leishmaniasis.
Para evaluar la seguridad y la eficacia de la marbofloxacina en perros con leishmaniasis y disminución de la función renal, 28 perros con leishmaniasis y enfermedad renal crónica (CKD) fueron tratados con marbofloxacino oral a 2 mg / Kg / día durante 28 días.
Durante el tratamiento, los perros fueron evaluados realizando exámenes físicos semanales, midiendo la presión sanguínea y evaluando los parámetros de sangre y orina. Las aspiraciones de ganglios linfáticos también se obtuvieron a los días 0 y 28.
La puntuación clínica global disminuyó significativamente, de 6,2 ± 3,4 a 4,7 ± 3,1 ( p= 0,0001), después del tratamiento. La marbofloxacina también disminuyó la carga parasitaria en el 72% de los perros.
Resultados muy positivos
No se detectaron diferencias significativas en la creatinina plasmática, la gravedad específica de la orina, las concentraciones urinarias de cistatina C, la ferritina y la pérdida de proteína urinaria durante el tratamiento.
Se detectó una disminución transitoria pero significativa de la presión sanguínea hasta el día 14 (de 180,1 ± 36,6 a 166,0 ± 32,7 mmHg, p = 0,016).
Por otra parte, los perros mostraron un aumento significativo en la concentración plasmática de albúmina (de 15,0 ± 5,2 a 16,6 ± 3,9 g / L, p = 0,014) y una disminución significativa en la concentración de globulina (de 59,0 ± 18,1 a 54,1 ± 18,0 g / l; p= 0,005).
Los resultados demuestran que, además de ser eficaz para el tratamiento de CanL, la marbofloxacina es un fármaco muy seguro en perros con ERC y leishmaniasis.
• Más información: Estudio completo.