Plan para evacuar animales en catástrofes e incendios

PACMA presenta un plan para evacuar animales en catástrofes como los incendios de Galicia

Plan para evacuar animales en catástrofes e incendios.

España sufre cada año centenares de incendios forestales que no solo calcinan nuestros montes ocasionando un terrible impacto ambiental, sino que acaban con la vida de miles de animales, que mueren asfixiados o calcinados.

En muchos casos, los animales salvajes se ven atrapados por vallados y obstáculos, que les impiden la huida. Los que viven encerrados en granjas o atados en fincas no tienen ninguna posibilidad de huida, por lo que en la mayoría de los casos también fallecen.

La no existencia de un protocolo para la evacuación de viviendas, teniendo en cuenta a los animales que también viven en ellas, pone en riesgo la vida de las personas que no están dispuestas a abandonarlos.

Es imprescindible que se establezcan planes para la evacuación en estas situaciones, con el objetivo de evitar tragedias como las que hemos vivido esta semana en Galicia, cuando un hombre falleció en Carballeda de Avia (Ourense) tratando de rescatar a sus animales.

Desde PACMA llevan años reclamando la necesidad de que se implanten estas medidas, no solo para salvaguardar la vida de los miles de animales afectados, sino para no continuar poniendo en peligro las de las personas que intentan rescatarlos en incendios, inundaciones o situaciones similares.

En España los servicios de emergencias no manejan protocolos para la evacuación de animales en catástrofes. El plan de PACMA propone que se obligue a la adecuación de espacios para animales evacuados; a la formación de particulares para los desalojos con sus animales; a la creación de vías de escape para animales salvajes en libertad; o al diseño de simulacros de evacuación en zoológicos y otros núcleos que alberguen animales.

PACMA presentará públicamente su plan en el Ministerio del Interior hoy miércoles, 18 de octubre y ofrecerá declaraciones a los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *