War dog. El mejor amigo de un soldado, en HBO

Este documental explora el vínculo inquebrantable entre los perros K9 y sus guías, disponible a partir del 13 de noviembre en HBO

Después del 11 de septiembre, las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Comenzaron a seleccionar, entrenar y desplegar unidades K9 polivalentes para trabajar codo a codo con los soldados de operaciones especiales de la élite de la nación, encontrando y desarmando enemigos y brindando apoyo emocional a las tropas en los peores momentos…

Del productor ejecutivo Channing Tatum y la directora Deborah Scranton (The War Tapes , Tierra hecha de cristal de HBO), War Dog: El mejor amigo de un soldado relata la relación entre los soldados de Operaciones Especiales de EE. UU. y sus K9, trabajando juntos como equipos en combate.

Menos del 1 por ciento de todos los perros militares K9 se seleccionan para operaciones especiales
Dedicados, intrépidos y altamente entrenados, estos perros y las fuerzas de Operaciones Especiales están hechos de la misma pasta, forjando vínculos inquebrantables y desarrollando capacidades letales en combate bajo los programas de selección  y entrenamiento más agotadores.

En este mundo, donde los guerreros de dos y cuatro patas se consideran miembros iguales de un equipo basado en la lealtad, el sacrificio y el amor, la comunicación va en ambas direcciones en un lenguaje sin nombre.

Rindiendo homenaje a su servicio, War Dog reconoce el impacto inestimable de estos K9 en sus contrapartes humanas. La película da vida a estas historias extraordinarias, con metraje militar exclusivo, fotos personales, escenas de combate en el terreno y videovigilancia de drones, imágenes de entrenamiento de perros de guerra y en acción, y entrevistas reveladoras con los manipuladores, que se abren al documental mostrando las luchas físicas y emocionales a las que se han enfrentado.

War dog. El mejor amigo de un soldado, en HBO.

Subrayando la lealtad y valentía inquebrantables que hacen de todos ellos hermanos y hermanas, War Dog describe tres relaciones entre soldados y perros:
Trent McDonald y Layka: En su 27 cumpleaños, Trent perdió a Benno, su primer compañero canino, durante una misión en Afganistán. Mientras lloraba su pérdida, Trent conectó instantáneamente con la joven Layka. Pero en su primer despliegue, Layka recibió un disparo por parte del enemigo y la bala atravesó la bola de su articulación, causando que perdiera la pata desde el hombro, pero Trent permaneció a su lado cuando fue operada hasta que recuperó la salud.

Desde entonces, «el perro de tres patas» ha sido honrado por su servicio, y hasta ha aparecido en la portada de National Geographic. Después de servir en la guerra, Trent y Layka desarrollaron un vínculo aún mayor.

«Al final del día, cuando todo se vino abajo, la única persona que tenía era ella», explica.

John Dixon y Mika: en 2006, John fue uno de los cuatro soldados elegidos para desarrollar un programa de perros Ranger. Allí, rápidamente desarrolló un vínculo muy especial con Mika. Pero en el octavo despliegue de John y el segundo despliegue con Mika en Afganistán, cayeron en una emboscada. John recibió un impacto y mientras estaba siendo evacuado los dos se separaron.

Aunque se reunieron en la habitación del hospital, John fue enviado a su casa, y el estrés postraumático de Mika provocó la decisión de retirarla del servicio militar a un departamento de policía en Mississippi. «Solo quiero recuperar esa relación con ella y quiero ayudar a cuidarla … eso significaría mucho para mí, porque siento que se le debo», explicó John.

Él esperaba una reunión como la que presenció entre el ex guardabosques y el cuidador de perros Donovan Hunter, quien fue capaz de adoptar a Nuke, su perro retirado, para ayudarlo a hacer la transición de regreso a la vida civil. A pesar de múltiples intentos, sin embargo, John no tuvo éxito en reunirse con Mika, quien murió este mes.

Comandante de Operaciones Especiales de los EE. UU. Dave Nielsen y Pepper: – «Eres un guerrero al que le tengo gran estima», Dave lee una carta que le escribió a Pepper, su compañero canino fallecido. Hace una década, a raíz de la muerte de Pepper, Dave puso recuerdos de ella en una caja.

Ahora, mientras revisa esos objetos, un mapa de dónde murió, su foto, una servilleta que usó para traer trozos de carne del comedor para alimentarla, Dave recuerda a Pepper como «un perro faldero que se convirtió en una bestia de furia contra el objetivo».

Los dos desarrollaron un» vínculo que  se nunca se podría romper «, y ella brindó apoyo a todos los soldados a su alrededor durante los tiempos difíciles. Durante un despliegue en Iraq, Pepper dio su vida para expulsar a un soldado enemigo de su escondite; el hombre fue abatido, pero Pepper nunca fue encontrado. Mientras, Dave todavía llora su muerte.

• Más información: HBO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *